El acuerdo entre el sindicato SATI y la patronal concesionaria de transporte ha sido ratificado de forma definitiva por todas las asambleas celebradas a lo largo del día de hoy. En Mallorca, primero de forma unánime por la mañana y luego por la tarde, así como en Ibiza y Menorca, el apoyo al texto del nuevo convenio ha sido total.
Así, una vez ratificado el acuerdo entre ambas partes, la huelga del sevicio del TIB queda definitivamente desconvocada y las líneas recuperarán la normalidad en los horarios, después de prácticamente diez días de movilizaciones diarias. Se espera que el martes de la semana que viene pueda oficializarse el pacto, que estará vigente durante los próximos cuatro años.
Esta mañana, el responsable del sector en el sindicato SATI, Juan Rodríguez, celebraba los avances obtenidos en materias como las jornadas laborales, sobre los que se sustituirán unos horarios que «antes eran muy interpretables y podrían dar lugar a jornadas muy complicadas» por otros que permitirán a los empleados «a no ser obligados a hacer más de ocho o nueve horas de trabajo si no quieren». Rodríguez también ha querido destacar a la salida de la primera asamblea los avances en materia de días de vacaciones, además de las subidas salariales programadas para el presente -con carácter retroactivo- y los próximos tres años.
Las declaraciones de Rodríoguez se han producido al término de la primera reunión de trabajadores, que ha tenido lugar esta mañana en el auditorio de la conselleria de Empresa. Alrededor de un centenar de trabajadores del servicio se han reunido convocados por SATI, para conocer de primera mano los detalles del futuro convenio y votar si daban apoyo al texto cerrado ayer por la tarde con la patronal. Los cánticos de «¡Sí se puede!» proferidos por la mayoría de asistentes a su entrada a la sala permitían prever un resultado positivo en la votación.
La asamblea de esta mañana, además, se ha convertido en una suerte de escenario para liberar la tensión acumulada durante los últimos días. Muchos trabajadores acudían al encuentro con el sindicato con un fuerte desgaste debido a las movilizaciones acumuladas desde el día 18. A lo largo de más de una hora de reunión se han podido escuchar desde el exterior vítores y fuertes aplausos hacia los representantes sindicales y hacia los propios trabajadores.
Prohens agradece el esfuerzo
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha agradecido este viernes a la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT) y al sindicato SATI el esfuerzo para alcanzar un preacuerdo para la mejora de las condiciones de los trabajadores y suspender la huelga del TIB.
En un mensaje en la red social X, la líder del Ejecutivo autonómico, ha celebrado «la voluntad de acuerdo y la responsabilidad» de las partes para alcanzar un preacuerdo que «permite mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar la calidad del transporte público de Baleares».
Prohens ha celebrado que se retomen los servicios con normalidad, lo que ha calificado como una «buena noticia» para los usuarios, a quienes también ha agradecido su comprensión.
Suscríbete para seguir leyendo









