El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves, 30 de julio, una modificación de crédito por valor de 14.073.240 a petición de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, con la finalidad de agilizar y poner en marcha cuanto antes las obras de construcción de más de 340 nuevas viviendas en la isla, la reforma de otras 208 y los trabajos de reparación y mejora de varias carreteras de la red insular.
La partida aprobada esta mañana en el Pleno se divide en dos lotes, uno de 6.100.000 euros para el Consorcio de Viviendas, y otro de 7.973.240 para Obras Públicas.
Por su trascendencia social, el vicepresidente Augusto Hidalgo destacó la partida destinada al Consorcio de Vivienda con la que, aseguró, se materializa el objetivo del Gobierno insular por impulsar las políticas de vivienda en este mandato, sobre todo con la construcción de viviendas en alquiler asequible. De hecho, con la modificación aprobada hoy el Consorcio de Vivienda podrá poner en marcha varios proyectos de construcción y rehabilitación.
De esa cantidad de 6,1 millones, se reservan cinco millones de euros para poner en marcha la construcción de nuevas viviendas en los municipios de Santa Lucía (25 pisos), Gáldar (32) y Guía (45). Otro millón de euros se destinará a iniciar el proceso para rehabilitar 208 casas en Agüimes, y, finalmente, se dedican 100.000 euros iniciar el expediente para la construcción de 240 nuevas viviendas en Las Palmas de Gran Canaria.
Obras en carreteras de medianías y la Cubre
Para Obras Públicas también se destinan 7,9 millones de euros que servirán para agilizar y adelantar el inicio de varias obras que estaban previstas inicialmente para el año 2026.
Con este suplemento de crédito, por ejemplo, se podrán ejecutar más unidades de obra del proyecto de sustitución de malecones por vallas metálicas que ya lleva más de un año en funcionamiento. Este contrato, con un valor de 32 millones de euros y cinco años de ejecución, empezó a realizarse en verano del año pasado y ya se ven sus resultados en numerosas carreteras de las zonas de Medianías y Cumbre de la Isla.
Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria
La modificación también servirá para iniciar antes de final de año el contrato para renovar totalmente el pavimento de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), adjudicado hace unos meses por 18 millones de euros.
También servirá este suplemento de crédito de cerca de ocho millones para agilizar ya acabar antes de tiempo las obras que ya están en marcha en Gáldar, para mejorar los muros de contención en la carretera de Hoya Pineda (GC-220), y para empezar la obra de estabilización de taludes en la GC-654 (Taidía-Risco Blanco), en San Bartolomé de Tirajana.