Al menos cuatro personas fueron detenidas la noche de este jueves, según fuentes policiales, durante un operativo contra el «top manta», promovido por la Policía Portuaria y que contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local.
En total, medio centenar de agentes de los tres cuerpos irrumpieron en el paseo de los Mártires de la Libertad y en la entrada del puerto para actuar contra la venta ambulante ilegal, con elevada presencia en esta zona durante todo este verano.
Los agentes, que cortaron previamente el tráfico en el vial adyacente a la Explanada para evitar posibles atropellos durante las previsibles huidas, hicieron acto de presencia en una zona concurrida por cientos de turistas pasadas las 22:30 de la noche. Los vendedores, que se contaban por decenas, huyeron ante la llegada de vehículos y de agentes, introduciéndose en el interior del puerto de Alicante o marchando hacia la Explanada. Un vendedor, incluso, saltó al mar en el puerto de Alicante en un intento desesperado de esconderse entre los barcos amarrados, pero fue interceptado por agentes policiales.
Algunos de los vendedores, visiblemente desorientados y atemorizados ante la sorpresiva redada policial, abandonaron la mercancía para poder huir con más rapidez y evitar así ser detenidos. Entre el material que se quedó tirado sobre el suelo había principalmente camisetas de fútbol, bolsos, peluches y gafas de sol. Algunos de estos objetos, dejados sobre las características sábanas blancas, fueron cogidos por ciudadanos presentes en la zona en pleno desconcierto por la intervención policial.
Al finalizar el operativo, alrededor de la medianoche, participantes en la redada situaban el número de detenidos en un total de cuatro, y todo indica que no se lamentaron daños físicos, según fuentes policiales.
Los vendedores huyeron por distintos recorridos y muchos de ellos fueron localizados en diferentes ubicaciones como la Explanada, el edificio de aduanas, el parking situado al lado de este inmueble, la conocida como zona Volvo del puerto o la zona de ocio próxima al casino.
También se produjeron detenciones en el paseo volado del puerto, con algunos vendedores esposados sobre el suelo. Fuentes del operativo afirman que el objetivo de la actuación era la incautación de mercancía ilegal.
El top manta, recurrente en verano
Tras años en los que este tipo de venta ambulante se había visto más controlada en el centro de la ciudad, desde el inicio de este verano se ha vuelto a constatar el auge de esta práctica ilegal en espacios concurridos de la zona litoral, como el paseo del puerto y la Explanada. Representantes del comercio alicantino alertaron recientemente de esta situación y pidieron más actuación policial para “proteger el derecho de que al comercio se le perjudique lo menos posible”, según se expresó días atrás Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes de Alicante.
El mismo representante de los comerciantes en la ciudad afirmó que este tipo de comercio genera “competencia desleal” y comentó a INFORMACIÓN que el «top manta» suele experimentar “un repunte en verano, y es entonces cuando no hay que dejar que vaya a más”, dijo con preocupación tras observar la proliferación de esta actividad en las fechas en las que la afluencia turística es mayor.
La proliferación del «top manta» este verano en el entorno del puerto y la Explanada ha llevado a que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Seguridad, y la Autoridad Portuaria hayan decidido impulsar un convenio de colaboración para que ambos cuerpos policiales puedan actuar conjuntamente contra la venta ilegal. Prueba de ello ha sido el dispositivo de este jueves, con al menos cuatro detenidos y material requisado.
Suscríbete para seguir leyendo