Ni el 70 ni el 28%. El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha informado este jueves que solo un juez y 28 fiscales han comunicado que hicieron huelga contra las reformas legislativas en marcha por el Gobierno, por lo que solo a ellos se procederá a descontar los tres días de paros que todas las asociaciones de jueces y fiscales, menos las más próximas al Ejecutivo, desarrollaron entre el 1 y el 3 de julio.
Según Justicia, estas 29 personas comunicaron oficialmente su participación, el magistrado a la gerencia territorial del ministerio, y de 28 fiscales, que lo hicieron a la Fiscalía General del Estado. Añade que hubo un segundo juez que informó por esta vía de que secundaba los paros, pero que se declaró en servicios mínimos, por lo que no se le descontará la parte proporcional del salario.
De tal forma que, según la información oficial obtenida por el ministerio, el Consejo General del Poder Judicial y la fiscalía, el número de personas que secundaron el paro y a quienes se les practicará la correspondiente deducción salarial son: un juez de un total de 6.259 (un 0,01%), y 28 fiscales de un total de 3.185 (un 0,87%), de los cuales 19 lo secundaron tres días, uno lo secundó dos días y ocho, un solo día.
En una nota, Justicia señala que el derecho a huelga implica algunos deberes para cualquier persona trabajadora, entre los que figura su comunicación al organismo pagador, ya que «la huelga supone la suspensión de la relación laboral, por lo que no se percibe salario ni se cotiza a la Seguridad Social durante ese período».
Por ello, en junio, el Ministerio solicitó al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado que se le informase de los jueces y fiscales que no acudían a su puesto de trabajo entre el 1 y el 3 de julio con el fin de conocer el seguimiento de la convocatoria y detraer el salario de quienes la secundasen. El problema es que ambos organismos declararon que el ejercicio de la huelga no estaba regulado para ambos colectivos y no establecieron un cauce de comunicación, a diferencia de en anteriores convocatorias.
A 31 de julio, el CGPJ ha informado de que no había recibido ninguna notificación de jueces y magistrados que hubieran realizado el paro, mientras que Fiscalía General ha confirmado la participación de 28 personas. El ministerio, por su parte, a través de las gerencias territoriales, ha recibido la información de dos personas.
Suscríbete para seguir leyendo