Trump anuncia aranceles del 25% para India y penaliza al país por comprar equipamiento militar y energía a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la imposición de un arancel del 25% a partir del 1 de agosto a las importaciones procedentes de la India, junto a una penalización por mantener vínculos comerciales con Rusia a pesar de las sanciones

«Aunque la India es nuestra aliada, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ellos porque sus aranceles son demasiado altos, entre los más elevados del mundo, y tienen las barreras comerciales no monetarias más estrictas y desagradables de cualquier país», ha escrito el mandatario en su red Truth Social.

Trump ha insistido en que el Gobierno indio «siempre ha comprado la gran mayoría de su equipamiento militar a Rusia, y son el mayor comprador de ENERGÍA de Rusia, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia DETENGA LA MATANZA EN UCRANIA».

«¡TODO ESTO NO ES BUENO!» ha advertido el presidente, quien ha añadido que por esto, a partir de agosto, la India «pagará un arancel del 25%, más una penalización por lo anterior», en referencia a sus relaciones comerciales con Moscú, en un mensaje en mayúsculas fiel al estilo que el neoyorquino suele usar en redes.

En otra publicación en la misma plataforma, Trump ha resaltado que EEUU tiene «un enorme déficit comercial con la India».

El anuncio del mandatario tiene lugar luego de que semanas atrás asegurara que su Gobierno estaba cerca de llegar a un pacto arancelario con Nueva Delhi, y en medio de frustraciones por lo que el republicano ve como un «insuficiente compromiso» del presidente ruso, Vladímir Putin, para avanzar en negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.

Desde su llegada al poder en enero pasado, Trump ha arreciado la guerra comercial contra sus socios, a los que ha impuesto gravámenes de entre el 15% al 50%, que según ha insistido, entrarán en vigor el próximo 1 de agosto, cuando acaba la tregua arancelaria que concedió a sus contrapartes para negociar nuevos impuestos.

Fuente