El Consejo General de Dentistas ha mostrado «su total apoyo y colaboración» a la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) que este martes alertaba de los riesgos que entraña para los pacientes la denominada ‘odontología biológica’. El presidente del Consejo, el doctor Óscar Castro, ha avanzado que están «en conversaciones con el Ministerio de Sanidad a fin de incorporarnos al Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias».
Alude al plan impulsado por los Ministerios de Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), «en cuyo desarrollo se contempla expresamente la creación de alianzas con colegios profesionales sanitarios”.
El doctor Óscar Castro, y el presidente de AEDE, el doctor José María Aranguren, han conversado sobre esta práctica «que, entre otras cosas, apuesta por la extracción innecesaria de dientes para curar enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Alzheimer, sin ninguna base científica». La Asociación Española de Endodoncia ha elevado una denuncia formal al Consejo y ha pedido que se sancionen estas prácticas.
Consecuencias
El Consejo General de Dentistas añade que estas prácticas llevadas a cabo por estos autodenominados «especialistas en odontología biológica» no tienen «ninguna base científica y pueden tener graves consecuencias para la salud, como alteraciones en la función masticatoria, pérdida ósea e incluso incrementar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares«.
Además, rechazan el uso del flúor, un elemento fundamental para prevenir la caries; lanzan bulos como la supuesta relación entre aparatos de retención ortodóntica e infertilidad; afirman que los tratamientos de conducto (endodoncias) «envenenan el cuerpo» o que las restauraciones de amalgama «liberan toxinas de forma constante», señala el Consejo.
Perjudicial para los pacientes
Asimismo, promueven la extracción sistemática de dientes viables con el argumento de desintoxicar el organismo, «una actuación claramente contraria a los principios básicos de la odontología y potencialmente perjudicial para los pacientes», recuerda la AEDE.
«Desde el Consejo General de Dentistas mantenemos una posición tajante frente a las pseudociencias, y defendemos que toda intervención bucodental debe apoyarse en evidencias científicas sólidas y ejecutarse por dentistas colegiados«, zanja el doctor Castro.
La denuncia emitida por la Asociación Española de Endodoncia exige al Consejo General que adopte medidas «claras y contundentes», tanto en el plano informativo como disciplinario. «No podemos permitir que algunos odontólogos promuevan técnicas que no respeten la evidencia científica y que perjudican gravemente al paciente«, asevera su presidente. En concreto, piden que detengan «la desinformación en redes sociales y otros medios, que se identifique y sancione a los profesionales que promuevan este tipo de prácticas y que se proteja a los pacientes y a la profesión«.
Suscríbete para seguir leyendo