Indra firma hoy la compra de DF Calderería Pesada, la filial de Duro Felguera que ocupa el conocido como Tallerón de Gijón. La multinacional tecnológica pretende fabricar en estas instalaciones vehículos blindados dentro de su nueva filial Indra Land Vehicles. Será en alianza con otras compañías del sector de la Defensa, al margen de sus socios en el consorcio Tess Defence y con la vista puesta en grandes contratos como el de la renovación de la familia de carros de combate Leopard para el Ejército de Tierra Español o el del futuro carro de combate europeo MGCS.
En una reciente intervención ante analistas, el presidente de Indra, Ángel Escribano, y el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, señalaron que el consorcio Tess Defence (que está liderado por la propia Indra y en el que también participan Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering y Sapa) está centrado en la fabricación de los vehículos blindados 8×8 «Dragon» y VAC para el Ejército Español, proyectos para los próximos 8 o 10 años y que se ejecutan en parte en la fábrica de Trubia. Apuntaron que la nueva filial Indra Land Vehicles, que tendrá como instalación industrial El Tallerón, operará al margen de ese consorcio «con otros socios y en otros mercados». Mencionaron los preacuerdos que hay con otras empresas como la alemana Rheinmetall –con factoría de munición en Trubia– y resaltaron que las tecnologías desarrolladas por Indra son multiplataforma. «No podemos tener solamente un fabricante de referencia», explicaron.
Con esos nuevos socios, y con las instalaciones de El Tallerón, Indra aspira a participar en proyectos como el de la renovación de los carros de combate de la familia Leopard para el Ejército Español, incluido en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado por el Gobierno, o en el del futuro carro de combate europeo MGCS.
Hoy, el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, firmará en Gijón la compra de El Tallerón de Duro, un acuerdo que incluye la subrogación de 156 trabajadores a los que se sumarán unos 100 empleados más. A la firma asistirán la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el presidente de la Junta, Juan Cofiño, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
Por otro lado, Indra cerró ayer la compra del negocio de drones de la empresa española Aertec.
Suscríbete para seguir leyendo