El PP pide la comparecencia de Bolaños en las Cortes para que explique «cuál es el verdadero motivo» de no cesar a Ortiz

El PP ha pedido este miércoles la comparecencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños, en el Congreso y el Senado para que el Ejecutivo «rinda cuentas» de manera urgente y explique «los motivos del respaldo del Gobierno al fiscal general del Estado» tras avalar el Tribunal Supremo su procesamiento.

Con esta ofensiva parlamentaria, los populares quieren exigir «responsabilidades inmediatas» al Gobierno por «mantener al frente de la Fiscalía General del Estado a quien no debe permanecer ni un minuto más en el cargo».

La acción del PP se produce un día después de que el Supremo acordara el procesamiento del fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos. Así, Álvaro García Ortiz se convertirá en el primer jefe del Ministerio Público que se enfrenta a un juicio en el Tribunal Supremo.

Pese a ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este martes su «respaldo» a Ortiz. «Creemos en su inocencia y cuenta con el aval del Gobierno», dijo Sánchez en una rueda de prensa en Palma.

Ante el «aval» del Gobierno al fiscal general, el PP ha decidido lanzar «una ofensiva total». ¿El objetivo? Exigir «responsabilidades inmediatas» al Gobierno por «mantener al frente de la Fiscalía General del Estado a quien no debe permanecer ni un minuto más en el cargo».

Sostienen que «quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos».

Por un lado, en el Congreso, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha solicitado a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, la convocatoria de una Diputación Permanente en el Congreso para que Bolaños explique en un pleno extraordinario «por qué el Gobierno respalda a Álvaro García Ortiz tras confirmarse su procesamiento por revelación de secretos».

Los populares han solicitado también que el ministro comparezca «de manera urgente» en la Comisión de Justicia del Senado y han presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el procesamiento del jefe del Ministerio Público.

«Auténtica vergüenza»

A través de su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, el Grupo Popular quiere que Bolaños rinda cuentas sobre lo que considera «una auténtica vergüenza», y que lo haga en un pleno extraordinario donde explique «los motivos del respaldo del Gobierno».

El PP del Senado acompaña esta solicitud de comparecencia urgente de una batería de preguntas para que el Ejecutivo diga, entre otras cosas, «cuál es el verdadero motivo por el que no exige su cese».

En concreto, el Grupo Popular ha registrado en el Senado un total de 18 preguntas parlamentarias para que Bolaños responda «si no considera esto una anormalidad democrática»

También «si considera que es sostenible seguir siendo fiscal general tras el auto dictado por el Supremo que le aboca al banquillo o si se plantea instar su suspensión cautelar si se abre juicio oral contra él».

Los populares interpelarán al Ejecutivo sobre el posible daño reputacional causado a la Fiscalía y cuestionarán si consideran «decente» que un fiscal procesado represente al Ministerio Público en actos institucionales presididos por el Rey.

En referencia al acto de apertura del año judicial previsto para el próximo mes de septiembre al que, salvo sorpresa, se espera que acuda Álvaro García Ortiz.

Preguntarán, además, si el ministro Bolaños ve compatible con el principio de imparcialidad que quien debe dirigir la acusación pública se siente en el banquillo de los acusados.

Fuente