El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país tiene la intención de reconocer el Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre.
Carney justificó la decisión como una respuesta al «insoportable sufrimiento» provocado por las acciones de Israel al impedir la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza, la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania y los planes de anexión del territorio palestino.
Con esta decisión, Canadá sigue los pasos de Francia, que recientemente informó de que reconocerá a Palestina ante la ONU, también en septiembre. Cuando se lleve a cabo el reconocimiento, se sumarán a países como España, Irlanda o Noruega, que lo hicieron el año pasado.
Israel rechazó la declaración de Carney alegando que representaba una recompensa para la facción militante Hamás.
«El cambio de postura del gobierno canadiense en este momento es una recompensa para Hamás y perjudica los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de los rehenes», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado emitido el jueves por la mañana.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.