Durante los primeros días de agosto, Calp se transforma. Las calles se llenan de pólvora, música, tradición y un espíritu festivo que une generaciones. Son las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, el momento más esperado del año por los calpinos y calpinas.
Todo arranca mañana, jueves 31 de julio, cuando el cielo retumba con el bombardeo aéreo de la Pirotecnia Hermanos Caballer. Las campanas voltean anunciando el inicio oficial. Ese mismo día, la tradicional «Entrà de la Murta» desde el Parque Arco Iris marca el primer desfile colorido por las calles, seguida de la Cridà a la Festa, cuando las Reinas de las Fiestas 2025 proclaman desde el balcón del ayuntamiento que la fiesta ha comenzado. La noche continúa con una sesión de DJ Fely y la macro discomóvil SOS en la Plaza Mayor.
El viernes 1 de agosto, conocido como el Día del Fadrí, destaca por su irreverente «toma del poder» simbólica: los festeros de 2007 asaltan el ayuntamiento en una divertida parodia y toman la Vara de Mando, seguidos por los de 2017 que hacen lo propio en la Concejalía de Fiestas. Por la tarde, los Aqua-jocs y la Fiesta de la Espuma refrescan a jóvenes y mayores en el Parque de la Creativitat, y por la noche, la música vuelve a tomar el centro con Orquesta Óxido y Welectric DJ.
El sábado 2 de agosto, dedicado a las comisiones festeras, arranca con juegos tradicionales, cucañas y una traca de caramelos. Por la tarde, los niños bailan en la minidisco en Carrer Cervantes. Y, la noche es para los amantes de la electrónica, con una sesión de DJs encabezada por Brian Cross, Sansixto, Omy Cid y Sergio Salinas.
El domingo 3, es el Día del Niño, y todo gira en torno a los más pequeños. Despertà infantil, juegos acuáticos y espuma, y por la tarde, Gisela, conocida por su paso por OT y su voz en películas Disney, canta en directo en la Plaza Mayor. La noche continúa con el musical Hollywood y una sesión explosiva con Marsal Ventura y su Technoflamenco.
El lunes 4, el protagonismo es para la devoción. Con una emotiva Ofrenda de Flores a la Virgen. A medianoche, el cielo vuelve a estallar con una Gran Mascletà Nocturna, a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.
Calp celebrará el martes 5 de agosto el día grande de sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de las Nieves. / ED
5 de agosto, Día de la patrona
El punto álgido llega el martes 5 de agosto, día grande en honor a la Virgen de las Nieves. A primera hora, la pirotecnia marca el ritmo con un nuevo bombardeo aéreo. Después de la Misa Solemne y una mascletá diurna, al caer la tarde, tiene lugar la esperada procesión en honor a la patrona. El momento más espectacular llega a media noche con el «Castell a la Mar», un castillo de fuegos artificiales que se lanza desde el mar, único y sobrecogedor.
El miércoles 6, día de San Salvador, es el más tradicional, con la emblemática Partida de Pilota Valenciana, la misa en la ermita y el Vino de Honor compartido.
Pero, los actos no terminan hasta el 10 de agosto con la Gran Cabalgata Humorística, donde las peñas y comparsas sacan su lado más creativo y burlón. Eso sí, el programa se extiende hasta el día 13 con los populares «Bous al Carrer», llenando las tardes y noches de adrenalina y emoción.