En medio de la polémica que ha envuelto al último concierto del grupo de rock Mägo de Oz y la cancelación de su próximo bolo en Vilagarcía de Arousa por proferir insultos contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cantautor Ismael Serrano ha tomado partido para compartir su opinión al respecto. Con el debate sobre la libertad de expresión sobre la mesa y las palabras del guitarrista del grupo, Víctor De Andrés, el artista ha defendido este martes al grupo madrileño que se encuentra en el punto de mira a través de la plataforma X.
Todo llegaba a raíz de un tuit de la escritora Nieves Abarca, que compartía el mensaje de otro usuario sobre el polémico concierto en Llaneras (Asturias). Este defendía que «los conciertos de música no están para insultar al presidente del Gobierno”, y añadiendo de cosecha propia: “Los conciertos de rock ahora están para lo que mande el poder establecido”. A ello, Serrano respondía tajante sobre la agencia de los artistas durante sus conciertos. «Defender el derecho a que Mägo de Oz diga sobre el escenario lo que le apetezca es defender el derecho de uno a hacer lo mismo. Aunque estés en las antípodas ideológicas, aunque diga algo que te parezca deleznable”, ha asegurado.
Defender el derecho a que Mago de Oz diga sobre el escenario lo que le apetezca es defender el derecho de uno a hacer lo mismo. Aunque estés en las antípodas ideológicas, aunque diga algo que te parezca deleznable. https://t.co/rjIjHcjYNj
— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) July 27, 2025
Más tarde, el músico subrayaba la importancia de distinguir entre la crítica abierta y pública y la prohibición municipal, esgrimando que «una cosa es el derecho legítimo a la crítica que puede ejercer el público. Otra que te cancelen un concierto. A aquellos no les cancelaron ni nada. A estos les han suspendido un concierto«, respondía a un usuario en la plataforma X. La postura de Serrano ha reavivado la polémica y traído de vuelta el debate sobre la autonomía de los artistas y su supuesta libertad de expresión.
No. Una cosa es el derecho legítimo a la critica que puede ejercer el público. Otra que te cancelen un concierto. A aquellos no les cancelaron ni nada. A estos les han suspendido un concierto.
— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) July 27, 2025
Mägo de Oz «se caga» en Sánchez
La cancelación del concierto que la banda de rock tenía agendado para el próximo 19 de agosto llegó a raíz de las declaraciones de su guitarrista, en las que el Ayuntamiento de Villagarcía de Arousa encontró que banalizaba con cuestiones como la prostitución y el consumo de drogas, además de proferir insultos a Pedro Sánchez. Fue por ello que el municipio gobernado por el PSOE decidió restringir unilateralmente al grupo madrileño del cartel de las Fiestas de San Roque de este verano.
Y es que durante dicha actuación, Víctor interrumpió la música para gritar desde el escenario: “¡Pedro Sánchez, me cago en tus muertos!”. Las palabras, que se pueden escuchar claramente en un vídeo que continúa circulando por la plataforma X, fueron recibidas con algunos vítores del público, pero también con una fuerte reacción crítica en redes sociales.
El comunicado de la banda
Tras varias jornadas de silencio, el grupo lanzó hace tres días un comunicado oficial a través de sus redes sociales en el que trataban de acabar con el revuelo formado, reculando en relación a las palabras pronunciadas por De Andrés. Es por ello que la banda resumió en tres puntos principales su postura sobre la polémica generada, postulando en primer lugar los valores progresistas que han defendido a lo largo de su trayectoria. «Mägo de Oz como cualquier grupo humano, artístico o de trabajo, es un fiel reflejo, a pequeña escala, de nuestra sociedad», empezaba. «En él conviven distintas ideas políticas y diversas formas de ver la vida, pero a su vez, Mägo de Oz, como marca, siempre hemos tenido en nuestras letras una defensa a ultranza de ideas progresistas, como ejemplo de ello canciones como; El que quiera entender que entienda enmarcando los valores del movimiento LGTBI+, el apoyo a las personas transgénero y la identidad de género en Seremos huracán, la inclusión de personas con síndrome de Down en Hazme un sitio entre tu piel, la defensa de una muerte digna en Quiero que apagues mi luz y un sin fin de canciones de corte humanista y en defensa de la tolerancia y la diversidad».
Por otra parte, la banda de rock madrileña negó rotundamente haber lanzado insultos hacia Pedro Sánchez, más allá de, tal y como defienden, haber manifestado su indignación ante la corrupción política. En este sentido, aseguraron que «es evidente que, los insultos a cualquier presidente de España está en las antípodas de nuestra educación y valores. Dichos insultos fueron proferidos por gente de extrema derecha en el concierto de la localidad de Llanera (Asturias). Nosotros estamos indignados ante tanto político corrupto sea de la formación política que sea», han afirmado sin profundizar en las palabras de Víctor De Andrés.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio