Las acciones de Novo Nordisk se hunden un 30% en bolsa y agravan la crisis del gigante farmacéutico danés después de recortar previsiones para el ejercicio actual y nombrar como nuevo CEO a Mazier Mike DOustar, tras la destitución sorpresa de Lars Fruergaard Jørgensen el pasado mes de mayo.
«Este es un momento importante para Novo Nordisk. El mercado se está desarrollando rápidamente y la compañía necesita abordar los recientes desafíos del mercado con rapidez y ambición«, ha expresado Helge Lund, presidente de Novo Nordisk.
Respecto a la nueva guía de la compañía, Novo Nordisk ha avanzado que ahora espera un crecimiento de las ventas para todo el año del 8% al 14% a tipos de cambio constantes, por debajo de un objetivo anterior del 13% al 21%. Además, anticipa un crecimiento anual de las ganancias operativas del 10% al 16% frente al objetivo estimado anteriormente del 16% al 24%.
La farmacéutica ha detallado que esta revisión a la baja de sus perspectivas se produce como consecuencia menores expectativas de crecimiento para Wegovy en el mercado de obesidad de EEUU, menores expectativas de crecimiento para Ozempic en el mercado de diabetes GLP-1 de EEUU, así como una penetración menor a la esperada para Wegovy en mercados IO selectos.
«Para Wegovy en EEUU, las perspectivas de ventas reflejan el uso persistente de GLP-1 compuestos, una expansión del mercado más lenta de lo esperado y la competencia», ha detallado la empresa.
En el caso de Ozempic, «la perspectiva actualizada se ve afectada negativamente por la competencia en EEUU. Novo Nordisk continúa invirtiendo en actividades comerciales y actualizaciones de etiquetas para impulsar una mayor penetración de Ozempic en el mercado».
Además, Novo Nordisk ha detallado que, si bien las ventas de Wegovy IO crecen a un ritmo acelerado y los lanzamientos avanzan, «las perspectivas de ventas reflejan una penetración de Wegovy menor a la esperada en mercados seleccionados de IO debido a una expansión más lenta del mercado y a la competencia. Con aproximadamente mil millones de personas con obesidad en todo el mundo y solo unos pocos millones en tratamiento, las perspectivas reflejan una expansión global continua de Wegovy en más mercados».
Novo Nordisk prevé que los resultados financieros (netos) para 2025 asciendan a una ganancia de aproximadamente 3.000 millones de coronas danesas. Esto se debe principalmente a las ganancias esperadas en divisas cubiertas, principalmente el dólar estadounidense, parcialmente compensadas por los gastos por intereses relacionados con la financiación de la transacción de Catalent, financiada con deuda.
Por último, ahora se espera que el flujo de caja libre sea de 35.000 a 45.000 millones de coronas danesas, lo que refleja un crecimiento de las ventas esperado menor al planificado, impulsado principalmente por un menor crecimiento del volumen de los tratamientos basados en GLP-1 en EEUU y las implicancias relacionadas con el flujo de caja amplificadas por el sistema bruto a neto en el país norteamericano.
La divulgación completa de los resultados financieros de Novo Nordisk correspondientes a los primeros seis meses de 2025 se publicará el 6 de agosto de 2025.