El Tribunal de Cuentas ha condenado a Alberto García a devolver 20.280 euros al Concello de Catoira por cobros irregulares cuando era alcalde. La sección de Enxuizamento califica su conducta como «gravemente negligente y culposa» por recibir un salario encubierto incompatible con su pensión y considera al socialista responsable único de la situación.
El actual alcalde, Xoán Castaño, remarca que la sentencia es demoledora y supone una victoria para los intereses de Catoira, que formalizó la denuncia contra García ejerciendo «el derecho y el deber» de cuidar de su economía. El nacionalista subraya que con el fallo del Tribunal queda demostrada la «corrupción» del anterior mandato, de quien destacó su avaricia y desinterés por el bien del municipio al haber arreglado pagos en beneficio propio burlando la ley «sin importarle lo ahogo económico que vivía ya por aquel entonces el Concello».
«Durante el mandato de Alberto García hubo una gestión negligente del dinero de las vecinas y vecinos a la hora de hacer obras de manera irresponsable -como la nueva Casa Consistorial o el Edificio de las Artes, totalmente inoperativos-. Casi lleva al Concello a la bancarrota. Pero no solo eso. Ahora queda acreditado que García también metió a mano en la caja en beneficio propio diseñando retribuciones para sí mismo que no estaban justificadas», señala Castaño.
La sentencia es muy clara. Subraya que García percibía de manera periódica cantidades en concepto de asistencias y dietas que, sin embargo, eran en la realidad un verdadero salario incompatible con el cobro de su pensión de jubilación. Cobraba 75 euros por asistencia al Concello no solo todos los días hábiles, sino incluso días inhábiles, «con independencia de su asistencia al Concello, del tiempo de permanencia en el mismo o de la necesidad de prestación de actividad o de reuniones en esos días».
La sala destaca que García no pudo justificar «en forma alguna» la razón de asistir al recinto en los días festivos y tampoco ofrecer «prueba alguna convincente de la veracidad de cada una de las asistencias». De hecho, existen cobros por días en los que decía estar trabajando en la Casa Consistorial cuando consta que estaba de viaje. Subraya la sentencia que García fue el ordenador de los pagos al tiempo que también fue el receptor de la nómina, siendo partícipe de la aprobación de los presupuestos en los que se permitían los abonos.
La sentencia número 8/2025 sobre el procedimiento A78/2024 fue dictada por la Conselleira María del Rosario García Álvarez, del departamento 1º de Enxuizamento del Tribunal de Cuentas. El Concello de Catoira dará a conocer el fallo oficialmente en el Pleno de la Corporación del próximo mes de agosto.