Convertidos en una suerte de detectives, especialistas de los laboratorios clínicos tuvieron «un papel crucial» para esclarecer lo sucedido después de que más de una decena de personas fueran ingresadas en diferentes hospitales de Baleares, desde el mes de mayo, tras experimentar síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal e insuficiencia renal. Los expertos averiguaron que la causa de un exceso de calcio en la sangre era una intoxicación por vitamina D. En muy poco tiempo detectaron varios pacientes jóvenes, varones y deportistas, con niveles muy elevados de calcio en sangre en sus analíticas ambulatorias, así como pruebas de la función renal alteradas.
Desde el laboratorio ampliaron la analítica «con magnitudes clave» que ayudaran a entender su causa, como son la hormona paratiroidea (PTH) y la vitamina D. Encontraron valores muy elevados de vitamina D, en el rango de intoxicación. Lo explica este lunes la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEMEDLAB) que recrea como se averiguó lo que estaba ocurriendo en un caso que ha causado una enorme alarma.
Tras valorar los resultados de forma conjunta entre los facultativos de laboratorio y los clínicos se observó un patrón común: los afectados habían consumido un complemento alimenticio que resultó ser defectuoso, al tener concentraciones de vitamina D superiores a las que constaba en el etiquetado del producto. Gracias al trabajo de laboratorio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió una alerta a nivel nacional para verificar la retirada de los productos de todos los canales de comercialización, se explica.
Conjunto de sustancias
La vitamina D engloba a un conjunto de sustancias que cumplen diferentes funciones en el cuerpo, entre ellas, favorecer la absorción de calcio a nivel intestinal. Por ello, la primera evidencia de un consumo excesivo entre los afectados se manifestó en el laboratorio del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) en forma de unos valores «anormalmente altos de calcio» en sangre, lo que se conoce como hipercalcemia.
magen de archivo de un laboratorio / ©AMG FOTOGRAFÍA / ÁLVARO MUÑOZ GUZMÁN
Según la responsable de bioquímica del servicio de análisis clínicos de este mismo hospital y miembro de la SEMEDLAB, la doctora Cristina Gómez Cobo, lo más frecuente en estos casos es que el problema se deba a un hiperparatiroidismo, un exceso de la hormona paratiroidea (PTH). «Sin embargo, las pruebas de laboratorio revelaron que la PTH estaba muy baja en estos pacientes, por lo cual no cuadraba con un hiperparatiroidismo. Y, en cambio, al ampliar estas pruebas con vitamina D, nos encontramos con unos valores alarmantemente altos«, especifica.
La hipercalcemia (valores muy altos de calcio en sangre) provoca un sobresfuerzo del riñón, que debe filtrar el exceso de calcio en sangre
Una intoxicación puede causar, de entrada, un sobresfuerzo del riñón, que debe filtrar el exceso de calcio en sangre. El cuadro clínico incluye náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad, sed excesiva al deshidratarse, además de una insuficiencia renal, detalla. Por otro lado, los músculos del cuerpo pueden verse afectados y derivar en arritmias que, en los casos más graves, «pueden poner en riesgo la vida del paciente».
La alerta
La sobredosis se encuadra «en un contexto actual caracterizado por la desinformación relativa a los excesivos beneficios de su consumo no refrendados por la evidencia científica». Así lo señala la miembro de la Comisión Ejecutiva de SEMEDLAB, jefa de servicio de análisis clínicos del Hospital Universitario Son Espases y coordinadora autonómica de la red de laboratorios, Isabel Llompart. El servicio de análisis clínicos de este centro llevaba un tiempo alertando sobre un uso inadecuado.
En 2024 se detectaron más de 100 casos con valores compatibles de intoxicación por vitamina D, a los que posiblemente no se les había prescrito
En 2024, se detectaron más de 100 casos con valores compatibles de intoxicación por vitamina D, a los que posiblemente no se les había prescrito. Existía «una auto suplementación o, en el menor de los casos, cuando existía una prescripción, se provocaba una confusión en la dosis a tomar». Por eso se estableció, con el resto de los hospitales, una acción conjunta de gestión de la demanda en colaboración con Atención Primaria.
En el caso de los pacientes ingresados en mayo de 2025, que ha generado tanta alarma, la situación era «muy diferente». Eran jóvenes y deportistas a los que no se les había prescrito médicamente la vitamina D, sino que la estaban tomando por su cuenta a través de un suplemento alimenticio.
Acceso centralizado
«Los pacientes eran atendidos en centros y por médicos diferentes, para quienes no resultaba tan evidente que se estaba repitiendo un mismo patrón. Pero nosotros teníamos acceso centralizado a los datos analíticos», explica la doctora Gómez Cobo. De esta manera, por medio de esta «torre de control» y, con la ayuda de facultativos de otros hospitales, junto con los nefrólogos y endocrinólogos se localizó el origen del problema: el complemento alimenticio ‘Advanced Vitamin X 90 cápsulas’, lote 251268, de la marca Erix Elite Sport Nutrition, había sido el responsable de la intoxicación.

Ejercicios de fuerza en un gimnasio (archivo) / Germán Caballero
El propio Ministerio de Sanidad ha establecido categóricamente un «no al cribado generalizado» y «no a la suplementación sin control». A día de hoy, los pacientes afectados en Baleares van normalizando su calcio en sangre y su función renal. Sin embargo, como confirma la doctora Gómez Cobo, sus valores siguen en «rangos elevados».
El problema de la vitamina D es que es liposoluble, es decir, es soluble en grasa: «Se almacena en los tejidos y el riñón no es capaz de expulsarla fácilmente. Se requiere mucho tiempo para que eliminen el exceso y, mientras tanto, van a tener que hacer una dieta muy baja en calcio», finaliza.
Suscríbete para seguir leyendo