El presidente gallego, Alfonso Rueda, informó este lunes sobre la licitación del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra para la construcción de setenta y ocho nuevas viviendas de promoción pública en la rúa dos Agriños, en O Milladoiro (Ames), por un importe de 662.274 euros, acordado en el Consello de la Xunta.
Este plan de obra está incluido en el acuerdo que la Administración local firmó con la Xunta el pasado 20 de junio para aprobar la edificación de 218 hogares protegidos en la localidad de O Milladoiro, para el cual el gobierno de Blas García cedió al Instituto Galego da Vivenda e Solo seis parcelas. La actuación cuenta con una financiación de 41 millones de euros.
De esta manera, se pusieron a disposición del Ejecutivo gallego 6.152 metros cuadrados de terreno para dar solución a uno de los principales problemas del Concello de Ames, la demanda de viviendas. Cinco de las parcelas cedidas se ubican en Galdrachán, donde se construirán cinco bloques de 28 pisos, lo que supondrá la creación de 140 nuevos hogares de promoción pública.
Por otro lado, los setenta y ocho restantes se edificarán en la parcela uno (S-15) de la rúa dos Agriños. Estas obras, según detalló Rueda, supondrán un gasto de 15 millones de euros y, desde el Gobierno local, aseguran que no afectarán a ninguna zona verde de las inmediaciones.
Un concello en crecimiento
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor la evolución demográfica del municipio, destacando que Ames experimenta un crecimiento vegetativo positivo :«É un dos concellos que máis está medrando en poboación e, por tanto, nas súas necesidades de vivenda».