La aprobación definitiva del nuevo convenio para el periodo 2025-2027 entre los trabajadores municipales y el Ayuntamiento de Murcia será el jueves en el Pleno municipal. De esta forma, los empleados públicos pasarán a tener «salario de empresa», según el alcalde de Murcia, José Ballesta, y percibirán como mínimo 1.800 euros al mes.
Además, este convenio contempla el 100% de la integración de la carrera profesional y la implantación de la carrera horizontal, que se implantará definitivamente a lo largo de este período, lo que permitirá a toda la plantilla municipal, compuesta por más de 3.000 funcionarios, avanzar en su trayectoria profesional con niveles retributivos diferenciados dentro del mismo grupo y puesto, sin necesidad de promoción vertical.
El concejal José Guillén indicó que así se moderniza el sistema digital con el uso de inteligencia artificial y con el objetivo de construir administración más moderna y eficiente. «Este acuerdo permite el mayor consenso laboral en más de una década», manifestó. Asimismo, dijo que este convenio se ha logrado sin incrementar los gastos y logrando un ahorro de más de 6 millones de euros.
Manuel Martínez, del SIME, quiso destacar la complicada situación económica que atravesaba el Ayuntamiento de Murcia en los últimos años. «En este sentido, este acuerdo no supone un aumento del gasto, básicamente este acuerdo representa un reparto más justo y equilibrado del dinero disponible», indicó.
Por su parte, representantes de sindicatos como Comisiones Obreras, por medio de su secretario de acción sindical, Francisco Javier Illán, destacó que este acuerdo permite la reducción de la brecha salarial de género, mientras que el alcalde Ballesta indicó que el acuerdo se basa en la responsabilidad compartida en la que los sindicatos forman parte del cogobierno de las instituciones. Así como de «principios como la dignidad, la modernización y la transparencia».
El acuerdo fue firmado por los sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento de Murcia, SIME, CCOO, UGT, CSIF y el alcalde Ballesta. Todos los sindicatos mostraron su agradecimiento al Gobierno local para alcanzar este acuerdo.