Tres bomberos del parque comarcal de Guardo y un bombero de la Diputación de Palencia, con ayuda de la Guardia Civil, protagonizaron el sábado por la tarde una operación de rescate poco común en el Pico Espigüete, ubicado en la Montaña Palentina. El objetivo: salvar a un perro que había caído en la jornada anterior a una sima de unos 50 metros de profundidad.
El animal, que se encontraba junto a sus dueños dando un paseo por la montaña, se precipitó al fondo de una grieta ubicada al comienzo del Corredor Norte del Pico Espigüete, en su vertiente izquierda, al parecer salió corriendo en persecución de un rebeco que había en la zona. En un primer momento, sus dueños creyeron que se había perdido y descendieron angustiados sin lograr localizarlo.
Sin embargo, al regresar el sábado por la mañana para continuar la búsqueda del can, otros montañeros que se encontraban en el pico les dieron una esperanza al comunicarles que se oían ladridos en el fondo de una sima. Tras comprobar como efectivamente el animal seguía con vida y reclamando ayuda, alertaron al 112 de Castilla y León alrededor de las 11:55 horas.
El Servicio de Emergencias movilizó rápidamente a los efectivos del parque comarcal de Guardo, que acudieron al lugar acompañado también por un bombero de la Diputación provincial de Palencia, conocedor del terreno donde se localizaba la oquedad donde se encontraba el animal. También se desplazaron al entorno agentes de la Guardia Civil, que colaboraron en todo momento con en el desarrollo de la operación. El acceso hasta la grieta donde se encontraba el perro no fue para nada fácil: los equipos de rescate tardaron más de una hora en alcanzar la zona, debido a la dificultad del terreno y a las condiciones propias de alta montaña a pesar de la época del año.
Una vez allí, uno de los bomberos descendió al fondo de la sima y una vez allí se encontró con un cono de nieve bajo el cual se encontraba el perro. El animal había caído más allá del fondo visible, colándose tres metros más abajo a través de esa abertura. Fue necesario romper no sin esfuerzo el cono para poder acceder al animal, que presentaba heridas visibles y sangraba tanto por la boca y la cabeza, después de una caída de casi medio centenar de metros.
Con la ayuda de una cuerda, el perro fue asegurado y finalmente izado hacia la superficie por el resto del equipo de rescate. La operación concluyó en torno a las 16:00 horas con éxito. A pesar de los golpes, el perro estaba vivo y consciente, lo que supuso un alivio tanto para sus propietarios como para los profesionales implicados en el rescate.
Operación de rescate de un perro en el Espiguete
La valentía y la profesionalidad demostradas por los bomberos han sido ampliamente reconocidas., incluso lnstituciones como la Diputación de Palencia quiso agradecer públicamente su labor a través de sus redes sociales, destacando en un mensaje de Instagram: » ¡Héroes en el Espigüete! ¡Un trabajo ejemplar que nos hace sentir muy orgullosos! «, señalaron en una publicación en redes sociales

Operación de rescate en una sima de 50 metros a un perro en el Espiguete