Zelenski solicita representación europea en una posible cumbre con Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado este domingo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la «imprescindible» presencia de una representación europea en una posible cumbre en Estambul (Turquía) cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tal y como ha propuesto el mandatario ucraniano.

Las dos conversaciones con Rusia han desembocado en acuerdos adicionales de intercambios de prisioneros. Sin embargo, Zelenski ha propuesto ya una reunión, como ha recordado este domingo, «al más alto nivel» con el presidente ruso a finales de agosto, aunque, por el momento, sigue esperando respuesta de Rusia. «Es imprescindible la presencia de representantes de Europa en esta reunión«, ha manifestado Zelenski en su recuento de una conversación en la que han abordado cuestiones tanto de defensa como de política interna ucraniana, en especial sus iniciativas para poner freno a la corrupción.

En esta línea, el dirigente ucraniano ha sostenido que necesitan «una protección fiable contra los misiles y drones rusos«. «Hablamos del suministro de misiles adicionales para los sistemas SAMP/T y Crotale. También debatimos extensamente sobre la financiación de la producción ucraniana de drones de todo tipo», ha explicado el líder ucraniano. Asimismo, Zelenski ha puesto en valor la colaboración específica de Francia «sobre la formación de pilotos ucranianos en aviones Mirage», una cooperación que espera continuar durante los próximos meses.

Al hilo de todo lo anterior, el presidente ucraniano ha asegurado que la «infraestructura anticorrupción de Ucrania» ya está «plenamente operativa», en respuesta a las peticiones de Bruselas para facilitar su proceso de adhesión, y ha recordado la puesta en marcha de su «proyecto de ley presidencial» para «garantizar la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción e impedir la influencia rusa en ellos». Además, Zelenski ha aprovechado para comunicar un decreto por el cual «sincronizará» los 18 paquetes de sanciones promulgados por la Unión Europea contra Rusia dentro de la jurisdicción ucraniana. «Estamos trabajando para garantizar que nuestras sanciones estén sincronizadas en todas las jurisdicciones asociadas. La máxima presión mediante sanciones es el argumento más eficaz para que Rusia ponga fin a esta guerra», ha concluido.

Macron, por su parte, ha insistido en que «Rusia debe finalmente aceptar un alto el fuego que allane el camino para el diálogo sobre una paz sólida y duradera, con la participación de los europeos». «Compartimos la convicción de que lo que también distingue a Ucrania de Rusia hoy es que, a pesar de la guerra, sigue siendo una democracia vibrante y que tiene la intención de seguir avanzando en su camino hacia Europa. En este contexto, reafirmamos la importancia de la lucha contra la corrupción, liderada por instituciones independientes y plenamente eficaces», ha añadido. «Nos estamos preparando para el futuro», ha añadido Macron, sin abordar la petición del presidente ucraniano sobre la presencia europea en una posible cumbre.

Gasto del PIB en defensa de Ucrania

El pasado mes de junio, el presidente ucraniano apostaba por un incremento generalizado de la inversión en defensa en Europa y consideraba que el aumento del umbral del gasto de defensa al 5% del PIB de los miembros de la OTAN es «el nivel adecuado». Además, añadió la posibilidad de que los países aliados reserven el 0,25% de su PIB para destinarlo a ayudas específicamente para Ucrania.

Esta sugerencia fue anunciada por Zelenski en una rueda de prensa en Ucrania, pero posteriormente señaló en la cumbre de La Haya que sería clave para “parar” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su ofensiva en Ucrania.  También añadió en un foro de industria organizado en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN que informaciones de inteligencia hacen temer «nuevas operaciones militares [rusas] en países de la OTAN». “Ucrania es parte de la seguridad de Europa y queremos el 0,25% del PIB de países aliados particulares para que se asignen a nuestra industria de defensa y producción doméstica”, afirmó Zelenski. Al mismo tiempo, empleó este razonamiento para apoyar el aumento del gasto de defensa de los miembros de la alianza. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Fuente