El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está convencido de poder llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), mientras los equipos de ambas partes apuran las negociaciones a medida que se aproxima la fecha límite del 1 de agosto.
«Diría que tenemos un 50% de posibilidades, quizás menos, pero un 50% de posibilidades de llegar a un acuerdo con la UE», ha señalado ante la prensa antes de partir hacia Escocia.
El presidente ha explicado que los equipos de EEUU y de la UE trabajan «estrechamente» para alcanzar un acuerdo en los próximos días, tras lo que se ha mostrado un poco más optimista al asegurar que el bloque comunitario «tiene bastantes posibilidades de llegar a un acuerdo».
Trump anunció semanas atrás un arancel del 30% para la mayoría de importaciones procedentes de la Unión Europea, que entrará en vigor el 1 de agosto si las dos partes no alcanzan un acuerdo antes.
Esta semana se ha conocido que EEUU y la UE están cerca de cerrar un acuerdo comercial con aranceles del 15% para la mayoría de los productos. En este sentido, según avanzaron ‘Bloomberg’ y ‘Financial Times’, ambos países renunciarían a los aranceles sobre algunos productos como aviones, bebidas espirituosas o dispositivos médicos.
No obstante, de cerrarse finalmente este acuerdo con aranceles del 15% para las exportaciones europeas, los niveles serían muy similares a los que se pagan actualmente, situados en el 10%. Por ello, Bruselas considera que se consolidaría el statu quo. Además, las tarifas sobre los automóviles, que ahora son del 27,5%, se reducirían al 15%.
Con todo, los negociadores han dejado claro que, si bien la UE es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, también muestran cautela ante la expectativa de que cualquier pacto final necesita la aprobación del presidente estadounidense y su decisión es difícil de predecir.