Koldo García, el asesor personal del exministro de Fomento José Luis Ábalos, se valió de colaboradores para espiar a miembros del PSOE. Una nueva tanda de audios incorporados al sumario que ya han sido analizados por la Guardia Civil, y a los que ha tenido acceso este periódico, reflejan novedades como que Koldo enseñó a sus colaboradores a grabar discretamente las conversaciones de quienes quería vigilar. También que llamó a una tercera persona para comentar el «tono de voz» crítico que usaron dos cargos socialistas —»Guzmán» y «Javier»— a los que sus informantes espiaron durante una comida en un restaurante, en el marco de las primarias que acabaron devolviendo en 2017 a Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE.
El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha accedido a realizar una pericial sobre todos estos audios que trufan la investigación y que se han convertido en pieza clave sobre muchas de las acusaciones de amaños de contratos públicos que se vierten sobre el exministro José Luis Ábalos y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Los abogados y las acusaciones populares acudieron esta semana al alto tribunal, y un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado les entregó unos 22.700 elementos que ellos ya habían analizado y, en su mayoría, habían descartado, pero que las partes habían solicitado. La principal novedad de estas grabaciones es que Koldo contó, al menos, con dos colaboradores —un hombre y una mujer con acento de Europa del Este— que grabaron de forma encubierta esta comida entre dos personas vinculadas al PSOE, quienes se mostraron muy críticos con la agrupación socialista de Pamplona.
El exasesor del que fuera ministro les pidió que contaran cualquier «detalle» que recordaran, ya que la grabación que habían efectuado no se escuchaba bien, porque «todo viene bien» y, además, aseguró: «Esto es para Santi [en referencia a Santos Cerdán] y para mí». Los colaboradores le indicaron que el tono que habían utilizado era «de crítica y faltoso hacia María y Santi».
De Chivite a Cerdán o Madina
Los personajes que han salido a la palestra tras la publicación de estos audios son la actual presidenta de Navarra María Chivite y el exdirigente socialista Cerdán. En un momento dado, también mencionan a Koldo al presidente del Gobierno: «En la televisión hablaban de Pedro Sánchez, todo el mundo miraba por la noticia y ellos levantaron la cabeza y se han mirado el uno al otro y se reían como que ‘joder, hala, a tomar por culo’, una cosa así».
«Yo estaba más relajada», admitió la mujer colaboradora, «porque a mí la cara no me la veía el hombre ese, que yo pensaba que me conocía». «Y el que estaba de espalda mío era el que yo más escuchaba, y escuchaba lo que contestaba, no lo que preguntaba el otro», explica
Asimismo, en el audio intervenido se escuchan nombres como «un tal Patxi», «Eduardo Madina» o «Susana». Otro nombre que sale a relucir es el de Ramón Alzórriz, el que fuera mano derecha de María Chivite. Una de las cuestiones sobre las que conversaban era el «correo personal de Susana», a lo que Koldo preguntó «si la de Zaragoza o la de Andalucía», pero no supieron aclarárselo.
«Ya entenderá Santi lo que es»
Uno de los comensales, según los espías del exasesor, tenía intención de hablar con Patxi en el marco de un tema de «dinero» para ver si «lo entiende o no», y añadió: «Si no, voy a ir yo. Algo con cuatro, cuatrocientos o cuarenta». En este punto, el exasesor no pide aclaraciones y simplemente responde: «No te preocupes, ya lo entenderá Santi lo que es».
También le contaron que uno de los asistentes viajaría a Madrid ese domingo para acudir al Comité Federal del PSOE, donde iba a «dejar claro» algo. García quiso saber si esa persona se reuniría con Susana o con Eduardo Madina, aunque sus colaboradores no escucharon esos nombres de forma explícita.
Según se desprende de la grabación, éstos no se encontraban en la mesa de los dirigentes socialistas que estaban siendo espiados, pero sí en el mismo restaurante. También relataron al exasesor que en la conversación se habló incluso de «tumbar» a varias personas. En otras conversaciones recogidas en el sumario, Koldo les enseña a sus colaboradores sobre cómo manejar la grabadora, mostrándoles físicamente dónde estaba el micrófono, cómo identificar si el dispositivo estaba grabando y de qué forma debían detenerlo.
En la parte final del audio, se escucha como Koldo, tras hablar con sus informantes, llama por teléfono a una tercera persona no identificada para informar de todo ello: «Le decía Guzmán a Javier: tú no te preocupes que con lo que voy a mandar a estos me los tumbo yo… Lo que interpretan es que eran el nombre de María y de Santi. El tono de voz que utilizaban es de crítica hacia María y Santi», explica el exasesor ministerial.
PUBLICIDAD