Ahora elijo peor los proyectos

No sale Ángela Molina (Madrid, 1955) de una para meterse en otra. Setenta años cumplirá la actriz el 3 de octubre, al volver la esquina, y no quiere dejar pasar ni una. Rueda estos días Pura Sangre, serie de Telecinco escrita por Nacho Faerna, Virginia Yagüe y Macu Tejera. Los tres son guionistas con galones. Dirigen Rómulo Aguillaume y Belén Macías. Vuelve Shine Iberia (Masterchef) al ruedo de la ficción tras Bosé, en las antípodas de Superestar. Y lo hace con una saga de dos familias enfrentadas ideológicamente y por malentendidos del pasado. Cuentan sus productores, desde una yeguada en Aranjuez, que Pura Sangre remite a los clásicos… televisivos. O sea, a Falcon Crest. O a Downton Abbey… por la lucha de clases. Comparar es gratis, aunque salga caro. «No se parece a ninguna serie [en emisión]», presume Macarena Rey, directora de Shine Iberia (Maestros de la costura).

«Ríete tú de Yellowstone»

«Ríete tú de Yellowstone«, bromea Ghislain Barrois, jefe de ficción de Mediaset España. Se refiere al wéstern televisivo que protagoniza-ba Kevin Costner. A su lado, Arantxa Écija, una de las personas más importantes de la industria de la ficción televisiva, primero en Globomedia y después en Telecinco. Evitan la comparación con Herederos (2007-09) o Gran Reserva (2010-13). Si en aquellas sagas producidas por TVE, el negocio familiar era el toro y el vino, aquí es la crianza de caballos de raza. Ángela Molina es la matriarca, la aristócrata, la bohemia.

Le acompañan Pep Munné (72) como su marido, empresario, y Amaia Salamanca (39) y Aitor Luna (43) como sus hijos. Ella, ejecutiva y socialité, casada con un jinete. Quién diría que hace de sí misma, aunque en la vida real esté casada con el directivo de Telefónica Rosauro Varo y tenga 3 hijos. Luna, hermano del también actor Yon González, hace de periodista de raza y no quiere saber nada del negociado. Todo queda en familia… Pueden imaginarse por dónde irán los tiros. La sangre, como en todo thriller, llega al río. Blanca Romero y Juanfra Juárez interpretan a los guardias civiles del SEPRONA que investigan la muerte de un semental y varios potros. Romero (49), tras concursar en Masterchef celebrity y presentar Next level chef (ambos, concursos de cocina producidos por Shine Iberia), retoma su carrera como actriz tras series de televisión como Bienvenidos a Edén, Bajo sospecha (donde hizo de policía) y Física o química (como profesora de Filosofía). A estas alturas todavía le preguntan por su vida personal, por su ex Cayetano Martínez de Irujo.

Ángela Molina y Amaia Salamanca son madre e hija en Pura Sangre, la nueva serie de Telecinco y Shine Iberia

Todos ellos y más (Maru Valdivieso, Pedro Casablanc, Jaime Zatarain y Eva Ugarte) estuvieron presentes durante la presentación de Pura sangre a las afueras de Aranjuez el pasado miércoles 23 de julio. Allí estuvo El Independiente. Molina debe quitarse las deportivas y ponerse los zapatos de tacón para la foto de familia. «No me repeines. Así estoy bien. Con el polvo…», le dice con carácter y confianza a una compañera de peluquería.

«Hace cincuenta y tantos [años] que empecé… El tiempo es nuestro aliado, pero se deja notar, ¿eh?», comenta Ángela Molina a El Independiente y otros medios de comunicación durante la promoción de Pura Sangre. A finales de agosto, tras 17 semanas, terminará el rodaje de una serie de televisión cuyos 16 episodios de 65 minutos cada uno deberá encontrar acomodo Telecinco a partir del próximo curso. El año pasado se dejó ver Ángela Molina en la ‘pequeña’ pantalla con el melodrama Regreso a Las Sabinas (Disney) y la sátira Bellas Artes (Movistar).

En breves estrena Ángela Molina la película El regreso de Ulises, reinterpretación de la Odisea de Homero con Ralph Fiennes y Juliette Binoche. «Me gustan mucho las series; cada vez más. Sí, porque la gente puede verlas muy fácilmente. Es un público, el de cada día, muy agradecido», defiende. Otro contar es que las vea, pues no tiene tiempo. «Esa es mi dicha: solo hacerlas». En Pura Sangre coincide nuevamente con Aitor Luna; fueron madre e hijo en Gran Reserva, otra saga sobre dos familias, vinícolas en aquel caso, también enfrentadas. Los Cortázar y los Reverte. Aquí, son los Acuña.

Ángela Molina es la matriarca de Pura Sangre

Ángela Molina, cinco veces nominada al Goya (se llevó el de Honor en 2021), apela a «la belleza de la naturaleza» como una necesidad del ser humano y critica la desconexión del ciudadano. Pero hablemos de Pura Sangre. Ella interpreta a Rosario del Monte, marquesa de Monteclaro, que se resiste a abandonar el campo a pesar de su desmejorado estado de salud. No es en la ficción una madre «controladora», sino más bien «protectora». La familia es lo primero para el personaje… y para la actriz, admite ella misma. Cinco hijos tiene la intérprete; la más famosa, la actriz Olivia Molina, con quien protagonizó hace 5 años la serie de Antena 3 La Valla. Hacían de madre e hija.

Qué rápido se le ha hecho llegar a los setenta, admite Ángela Molina: «Me siento más vieja. En otra etapa de mi vida. Es emocionante. Hay una sensibilidad especial cuando sientes realmente que el tiempo ha avanzado». Es, murmura con una voz casi infantil, su vida. «Ahora elijo peor los proyectos porque lo hago todo. Me encanta todo. No sé decir ‘no’. No he aprendido a decir ‘no’. Muy difícilmente digo ‘no’. Lo haría todo. Cada vez estoy más enamorada de mi trabajo y más cansada. También me doy cuenta de que me canso muchísimo más».

PUBLICIDAD



Fuente