El Ministerio de Transportes ejecutó en 2024 el 82,66% de la inversión territorializada presupuestada. El porcentaje cae en el caso de Canarias baja hasta el 76,91%, es decir, quedó pendiente prácticamente un 23%. Según el departamento que dirige el ministro Óscar Puente, para el conjunto de 2024, el presupuesto prorrogado de 2023 había previsto una inversión territorializada total por importe de 11.764 millones de euros, correspondiente a todo el grupo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitrams), que incluye los organismos y empresas públicas vinculadas, como Puertos del Estado, Aena o Salvamento Marítimo.
Sobre el total presupuestado, el grupo habría ejecutado un total de 9.724 millones a 31 de diciembre de 2024 (el 82,66% del total), según datos del propio ministerio, aún provisionales. En cifras absolutas, la tercera menor suma territorializada invertida en una comunidad autónoma por el grupo Mitrams correspondió a las Islas (147,1 millones). Solo Navarra (7,6 millones) y La Rioja (8) quedaron peor retratadas en la foto final. Cataluña fue con 1.227 millones de euros la región que se llevó una cantidad mayor, aunque con peor porcentaje de ejecución (60,3%).
El 1,5%
La cuantía correspondiente al Archipiélago supone solo un 1,5% del total; la catalana, el 14,4%. Para Canarias, se presupuestaron 191,3 millones de euros, la misma cantidad que se anotó en 2023. No hubo variación porque las cuentas se prorrogaron ante la imposibilidad de acordar un nuevo presupuesto estatal.
El 76,91% de ejecución alcanzado en la comunidad autónoma queda muy lejos de los conseguidos por Baleares (172,7%), La Rioja (157,4%) o Madrid (154,2%). En estas comunidades, el grupo Mitrams ejecutó inversión por encima de las cantidades inicialmente asignadas, si bien solo la región capitalina mejoró en valores absolutos la cantidad lograda por las Islas. También Murcia (119,6%), Castilla y León (115,6%), Castilla-La Mancha (103,5%), Extremadura (102,2%) y Aragón (102,1%) mejoraron la previsión de partida.
El 76,91% de ejecución alcanzado en Canarias queda muy lejos de, 172,7% anotado en Baleares
La mayor parte de la inversión territorializada del Estado se lleva a la práctica a través del grupo del Ministerio de Transportes. Del total de 25.912 millones de euros presupuestados para 2024 para el conjunto de los organismos del Estado -según se deriva de la prórroga de los Presupuestos de 2023-, al grupo Mitrams le correspondieron 11.764 millones (el 45%). El análisis se puede afinar aún un poco más. Esta inversión territorializada incluye la que es regionalizable por comunidades autónomas (13.443 millones), la que no lo es (11.663 millones) y la que se realiza en el extranjero (805 millones).
Si se compara solo la inversión regionalizable del grupo del Ministerio de Transportes (unos 10.350 millones) con la del conjunto del Estado (13.443 millones), se observa que el grupo del Mitrams absorbe el 76% de esta. En definitiva, el departamento que ahora dirige Óscar Puente es el principal agente inversor por autonomías. El Ministerio de Hacienda, a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dejó de publicar la estadística de ejecución de la inversión territorializada del conjunto del Estado (la de Transportes la ha publicado el Ministerio de Óscar Puente) en el segundo trimestre de 2022.
Polémica territorial
La polémica territorial que desataba la comparación entre los diferentes grados de ejecución de la inversión en las distintas comunidades autónomas acabó desaconsejando a Hacienda su publicación en la web. Desde entonces, el departamento de María Jesús Montero solo remite la información a la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Diputados.
La mayor parte de la inversión ejecutada en las autonomías por el grupo Mitrams en 2024 corresponde al sector público empresarial y a fundaciones. El principal agente inversor es Adif, seguido de Adif-Alta velocidad, de Renfe-Operadora, del grupo Enaire y de Puertos del Estado. Este orden revela por qué Canarias no se encuentra entre las que mayores cantidades concentró; las dos primeras empresas son ferroviarias y las Islas no tienen trenes.
Suscríbete para seguir leyendo