La Unión Europea pone toda la carne en el asador para evitar una guerra comercial total con los Estados Unidos de Donald Trump a partir del 1 de agosto.
Ursula von der Leyen, la negociadora comercial de máximo nivel de la UE, viajará de urgencia el domingo a Escocia para reunirse con el propio Trump, en un último intento de sellar un acuerdo arancelario entre Bruselas y Washington.
«Después de una buena conversación con el presidente Trump, hemos acordado reunirnos en Escocia el domingo para hablar sobre las relaciones comerciales transatlánticas y cómo podemos mantenerlas sólidas», ha anunciado la presidenta de la Comisión en su cuenta de la red social X.
Justo antes de iniciar su viaje a Escocia -una visita privada centrada en sus campos de golf-, Trump ha dicho que ve un 50% de posibilidades de alcanzar un trato comercial con la UE antes de que venza el plazo del 1 de agosto.
Si no hay pacto, el presidente de Estados Unidos ha amenazado con imponer un arancel general del 30% a todos los productos europeos, lo que, según Bruselas, equivaldría a prohibir el comercio transatlántico.
«Yo diría que tenemos una probabilidad del 50/50, quizá menos que eso, pero una probabilidad del 50/50 de llegar a un acuerdo con la UE», ha afirmado Trump.
«Será un acuerdo en el que ellos tendrán que reducir sus aranceles, porque ahora mismo están en el 30%, tendrán que bajarlos. Quizá. O podrían dejarlos como están. Pero ellos tienen muchas ganas de llegar a un acuerdo«, sostiene el presidente de Estados Unidos.