Si usted busca una vivienda vacacional en la que pasar unas semanas o unos días de agosto, ya puede darse prisa, porque si se demora mucho más, tal vez le resulte imposible encontrar una libre. No en vano, alrededor de tres de cada cuatro pisos, casas o viviendas turísticas ubicadas en las zonas costeras de Canarias -la mayoría está situada precisamente en zonas costeras- ya tienen el cartel de ‘reservada’ para todos los días del próximo mes, el mes veraniego por excelencia.
Así lo ponen de manifiesto los datos que manejan en Rentalia, la división vacacional del portal inmobiliario idealista, que a falta de más y mejor información oficial se ha convertido en una de las referencias a la hora de consultar la evolución del mercado de casas y pisos. En el caso de Canarias, el análisis de Rentalia abarca los cuatro grandes destinos turísticos insulares: Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.
De entre ellos, solo en Fuerteventura se registra un menor índice de reservas de viviendas vacacionales para agosto que a estas alturas del año pasado. No obstante, esto no quiere decir que el porcentaje de inmuebles ya reservados para el mes más fuerte de la temporada de verano sea pequeño, ni mucho menos. En Fuerteventura tiene garantizados inquilinos para el próximo mes hasta un 78% de las viviendas turísticas, es decir, 78 de cada cien, algo más de tres de cada cuatro. Y en cifras similares se mueve el negocio en las dos islas capitalinas. En Gran Canaria está reservado para agosto un 76% de las casas o pisos vacacionales ubicados en las zonas del litoral, mientras en Tenerife lo está el 75,2%, prácticamente el mismo porcentaje. En ambos casos, por tanto, tres de cada diez de estos inmuebles destinados para los turistas -o para locales o nacionales de asueto- están vendidos de cara al próximo mes, un nivel muy similar al de Fuerteventura. Distinto es el caso de Lanzarote, la isla más oriental del Archipiélago, donde las reservas se disparan.
En la isla de los volcanes solo queda disponible un 11% de los pisos turísticos, de modo que ya está reservado el otro 89%. Dicho de otro modo: de cada diez casas o viviendas en alquiler vacacional que se ofertan en Lanzarote, solo una tiene algún hueco disponible para reservarla en agosto.
Notable incremento
Además, y de nuevo en los casos de las dos islas capitalinas, resulta que ambas están entre los destinos turísticos españoles donde más se ha incrementado el índice de reservas para agosto respecto del año pasado. A pesar del ligero descenso a nivel nacional, hasta en diez costas de las analizadas por Rentalia crece el nivel de ocupación de las viviendas turísticas, con el litoral de Tenerife a la cabeza al pasar del 69% de agosto de 2024 al 75,2% para este próximo mes. A Tenerife la siguen, con los crecimientos más destacados, la costa de Alicante -del 85,4% al 90,2%- y la de Gran Canaria -del 71,9% al 75,9%-.