Las fuertes tormentas de lluvia y granizo acompañadas de rachas de viento que han descargado en las últimas horas acumulados cercanos a los 40 litros por metro cuadrado en pocos minutos, han provocado riadas y numerosos daños materiales en varias localidades de Albacete y alguna de Cuenca. Las más afectadas son Tarazona de la Mancha, por el desbordamiento del río Valdemembra, Tobarra y Mahora, donde la residencia de mayores se inundó parcialmente.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado avisos de color naranja sobre estas zonas de la región, por lo que la Junta de Comunidades procedió a la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) entre las 11:00 horas de este jueves y las 8:00 horas del viernes.
Durante este tiempo de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 22 incidencias, 17 en la provincia de Albacete y 7 en la de Cuenca.
La mayor parte de estos incidentes se han producido por obstáculos en la calzada -árboles y ramas, principalmente- inundaciones en la vía pública y acumulaciones de agua en espacios cerrados.
Desbordamiento en Tarazona
En Tarazona de la Mancha (Albacete) se han contabilizado seis incidencias por las inundaciones que provocaba el desbordamiento del río Valdemembra y que afectaba a buena parte del casco urbano. En este lugar, la fuerza del agua llegó a arrastrar vehículos y mobiliario urbano en el momento más intenso de la riada.
El Ayuntamiento informaba pedía a los vecinos a través de las redes sociales que no circulasen por las zonas más cercanas al cauce del río, sobre todo en lugares como el parque de Franco y el parque de Las Malvinas, afectados por la fuerza del agua y viento.
Según describían, en estos lugares se han producido caídas de árboles y numerosas «afecciones graves» de carácter material.
Los otros dos municipios que han presentado incidentes importantes son Tobarra, donde se produjeron otros seis avisos, y Mahora. Aquí, el agua inundó el sótano y de manera parcial la primera planta de la residencia de ancianos sin que los usuarios tuviesen que llegar a ser evacuados gracias a la rápida actuación de los bomberos y los miembros de Protección Civil, que lograron achicar el agua con la ayuda de motobombas.
En la provincia de Cuenca, los principale daños se han registrado en Sisante donde la tormenta de granizo ha arrasado buena parte de los cultivos.