La tensión entre Donald Trump y Jerome Powell es cada día más palpable. La última prueba se ha dado durante una visita del presidente de Estados Unidos a un edificio en obras de la Reserva Federal, en la que el mandatario estaba informando a la prensa de datos que Powell consideraba erróneos.
El banquero central ha corregido en directo a Trump tras una conversación que parece sacada de una película de comedia.
«Estamos echando un vistazo y parece que son alrededor de 3,1 millones [de dólares], [el coste de la obra] subió un poco… o mucho. Así que 2,7 millones ahora son 3,1 millones», afirma Trump, tras lo cual Powell -que había escuchado sus palabras negando con la cabeza y mirándole con extrañeza– niega que sean los datos que maneja la Fed.
En ese momento, el banquero central explica a Trump que no ha escuchado esos datos «por parte de nadie». «Simplemente [el importe] llegó a eso», le responde el mandatario mientras busca el dato en un papel que sostiene entre las manos.
Al mirar el documento, Powell pregunta en referencia al mismo: «¿Esto viene de nosotros?». Y Trump responde: «No sé quién hace eso». Tras este diálogo, el banquero central observa con atención el documento y se da cuenta de que Trump está incluyendo en el coste el de un edificio terminado hace cinco años.
Donald Trump y Jerome Powell discuten durante una visita a la obra de un edificio de la Fed.
«¿Estás incluyendo la reforma del Martin? Sencillamente habéis añadido un tercer edificio», afirma Powell, dejando patente la equivocación de Trump delante de los medios de comunicación.
Pero Trump vuelve a la carga: «Es un edificio que se está construyendo ahora». «No, se construyó hace cinco años. Terminamos el Martin hace cinco años», responde el banquero central. Tras esta conversación, Trump y Powell siguen discutiendo un rato.
Al final, Trump pregunta a Powell si esperan «más sobrecostes» y este le responde que no, aunque la Fed dispone de un fondo de reserva para ser utilizado en el caso de que sea necesario. «Esperamos terminarlo en 2027 y vamos muy bien, como puedes ver», añade.
En ese momento, Trump cambia de tema haciendo una broma sobre quitarse el casco de obra que llevan puesto ambos.
Donald Trump, presidente de EEUU, junto a Jerome Powell, presidente de la Fed, en una visita a un edificio en obras del banco central.
Reuters
Washington (Estados Unidos)
Después, una periodista pregunta al mandatario qué haría si, como promotor inmobiliario que es, se encontrara con un jefe de una obra que ha incurrido en sobrecostes. «Lo despediría», dice sin dudar Trump. Y, tras otra pregunta de otro periodista, termina haciendo una broma sobre que la Fed debería bajar los tipos.
Este tipo de enfrentamientos, con ambos en escena, no son comunes, si bien Trump ha vertido tanto en este mandato como en el anterior numerosas críticas dirigidas a Powell, llegando a llamarle, incluso, «idiota».
El presidente de la Administración presiona constantemente a la Fed para que baje los tipos, pese a lo cual el banco central está tomando las decisiones que considera adecuadas, que por el momento pasan por mantener el precio del dinero en su nivel actual.