El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, instalará cinco nuevos refugios para las colonias felinas controladas en diferentes puntos de la ciudad.
Así lo han dado a conocer el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, y la concejala de Servicios Sociales, Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública Auxi Fernández, durante la presentación de estos nuevos refugios en la Plaza Mayor.
Este nuevo equipamiento se suma a los quince que ya existen en la ciudad. Con esta acción se pretende, por un lado, recuperar y reutilizar los contenedores de vidrio que ya han acabado su vida útil para darles una nueva utilidad y, por otro, realizar una gestión ética y responsable de las colonias felinas urbanas, una tarea que se viene realizando desde el Ayuntamiento de manera coordinada con las alimentadoras autorizadas y el veterinario municipal.
Ubicaciones
La ubicación de estos cinco nuevos refugios se va a realizar en las calles Ávila y Villalpando, avenida Obispo Nieto, calle Ramón Álvarez y La Alberca, espacios que han sido consensuado con las voluntarias responsables de las colonias, garantizando una integración adecuada en el entorno y una atención adecuada a los animales.
Zamora. Campaña Refugios Felinos / Alba Prieto / LZA
Novo ha recordado que las colonias felinas “lejos de ser un problema, tienen un papel positivo” ayudando a controlar la presencia de ratas y ratones.
Por otra parte, el responsable municipal ha reconocido el trabajo de la Fundación Personas que ha sido la encargada de transformar los contenedores de vidrio en refugios para gatos.
Reconocimiento a los alimentadores
Por su parte, Auxi Fernández ha destacado “el enorme trabajo” que realizan los alimentadores y alimentadoras de gatos, a los que “hay que reconocer como se merecen”.
Este colectivo ha creado una asociación, que se presentará próximamente, que representa el sentir y el trabajo de estas personas y para que se sepa la importancia del trabajo que realizan para mantener el equilibrio entre personas y animales.
Fernández ha animado a las personas que quieran sumarse a este colectivo a que se saquen el carnet de alimentador para realizar este trabajo en la línea establecida desde el Ayuntamiento, un servicio que se puso en marcha por la anterior concejala de Salud Pública.
Por último, Fernández ha señalado que la valoración de los refugios ya instalados es “muy positiva”, ya que permite tener un lugar donde depositar los alimentos y evitar que esa comida quede tirada por las calles.