El fútbol de Arabia Saudí es noticia pero, excepcionalmente, no por un fichaje de campanillas en el mercado de verano de fichajes. El Al Kholood ha hecho historia hoy al convertirse en el primer club del país árabe en ser adquirido por una empresa extranjera, el grupo estadounidense Harburg. La noticia llega coincidiendo con la privatización de tres clubes de la Saudi Pro League, anunciada el jueves por el Ministerio de Deportes.
Este holding de inversión en deportes, medios de comunicación y tecnología, dirigido por el estadounidense Ben Harburg, declaró en un comunicado que ha «completado oficialmente la adquisición del 100% del club Al Kholood de la Saudi Pro League» como parte de esta operación de privatización sin precedentes.
Harburg, que ya posee el 6,5% del Cádiz CF de la Liga Hypermotion española, se convierte así en el primer grupo extranjero en poseer un club saudí. El Al Kholood terminó noveno (de 18 equipos) en la última Saudi Pro League.
Ubicado en la ciudad de Ar Rass (400 km al oeste de Riad), este es uno de los tres clubes privatizados. Los otros dos fueron adquiridos por empresas saudíes. Su entrenador es el rumano Cosmin Contra, que ha dirgido entre otros a Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón, desde el pasado 2 de julio.
Tres clubes privatizados
«Los tres primeros clubes deportivos saudíes fueron privatizados mediante una oferta pública de venta (Al Ansar, Al Kholood y Al Zulfi) y su propiedad se transfirió a entidades de inversión», explicó el Ministerio de Deportes saudí.
En los últimos años, Arabia Saudí, sede del Mundial 2034, ha invertido sumas colosales para atraer a estrellas como Cristiano Ronaldo y Karim Benzema a la Saudi Pro League.
Lee también
El deporte, junto con el turismo, es uno de los pilares del plan ‘Visión 2030’ del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que busca diversificar la economía del principal exportador mundial de petróleo crudo, amenazada por el agotamiento de sus recursos.