Hace dos años, la NASA inició la misión JUICE, cuyo objetivo principal es explorar los satélites Europa y Ganímedes, de Júpiter. El primero de ellos es uno de los principales candidatos a albergar algún tipo de vida bajo su superficie, debido a la presencia de un inmenso océano de agua líquida bajo su gigantesca corteza de hielo.
La misión, que se encuentra en rumbo hacia el quinto planeta del Sistema Solar, comenzará en torno al año 2031 y tendrá una duración estimada de tres años. Durante ese tiempo, la investigación se centrará en intentar descubrir algunos de los secretos de este fascinante satélite.
Con el objetivo de potenciar dicha misión, el organismo espacial estadounidense ha comenzado un estudio en las profundidades de nuestros océanos, ya que las áreas con actividad hidrotermal se presuponen similares a las que podrían dar lugar a la vida en Europa. Por tanto, dicho estudio, con suerte, revelará no solo conocimientos más profundos sobre estas zonas de nuestros mares, sino que también podría ofrecer algunas respuestas al eterno enigma que siempre ha supuesto esta luna helada.
Si tenemos suerte, quizá dentro de unos años encontremos respuestas a este fascinante misterio. Hasta entonces, solo queda esperar.