El Real Madrid ha anunciado la contratación del alero italiano Gabriele Procida, 23 años y una inversión más de futuro que de presente. Lo hace casualmente mientras desliza que no llegará ningún recambio para Eddy Tavares porque finalmente Sergio Scariolo se quedará con Bruno Fernando. Lo que rebaja notablemente las expectativas de los blancos. Después de conocerse que Filip Petrusev se enrola en Dubai, junto a Musa, la decisión del club es mantener lo que hay.
Fichajes de Herreros
Comienza a deshincharse el globo de la selección de baloncesto madridista en la que desembarcaron Sergio Scariolo, Sergio Rodríguez y Carlos Ocaña para armar una plantilla que pelease por todo. A estas alturas del verano el equipo se ha reforzado con tres jugadores, el citado Procida, el francés Theo Maledon y el alemán Kramer. Pero resulta que los dos últimos ya estaban atados por Alberto Herreros, el ex director deportivo. Así que el balance hasta el momento de Sergio Rodríguez, que llegó acompañado del lituano Martynas Pocius como director de scouting, es el fichaje de Procida. Porque hasta el regreso de Scariolo es decisión de Florentino Pérez. ‘Chacho’ buscó un pelotazo mediático al ofrecer dos temporadas al serbio Vasilije Micic, que finalmente se marchó al Hapoel Tel Aviv a cobrar 14 millones en tres años.
Decía Jorge Valdano que “el Real Madrid paga en gloria”. Pero en el baloncesto ese argumento del argentino no parece funcionar. Detrás de Micic los blancos han recibido la negativa de Petrusev (se marcha a Dubai), de Alan Peters (que se queda en el Olimpiacos), de Fabian Theis (que se queda en Mónaco junto a Mirotic) y en las últimas horas de Lonnie Walker (que se va a Maccabi para cobrar diez millones en tres años).
A estas horas, y tras confirmar a Bruno Fernando su continuidad, el Real Madrid sigue trabajando para cerrar los refuerzos de un escolta y de un 4 con buena mano. El segundo apunta a ser Chuma Okeke, un NBA de 2,03 y buena disponibilidad defensiva que está lejos de ser un desequilibrante, pero puede sumar mucho en la pintura a los blancos. Perfil que encaja con la prioridad de un Scariolo que quiere generar juego ofensivo tras bote por fuera y quiere elevar la exigencia defensiva dentro de la pintura con especialistas como Tavares, Garuba o, si llegase, Okeke.
Un 4 y un escolta
Si por Musa, Hugo y Rathan Mayes han llegado Maledon, Procida y Kramer, por Yabusele, que se marchó el pasado agosto a la NBA, y Ndiaye no ha venido nadie. Y tod pese a que el mercado de ala-pívots se ha movido este verano con los traspasos de Mirotic, Jantunen, Osetkowski, Ojeleye o Jabari, la realidad es que el Real Madrid ha perdido fortaleza en esa área.
Hay voces que afirman que Scariolo podría esperar al Eurobasket para cerrar la plantilla, pero la realidad es que el equipo sigue esperando un movimiento destacado porque a día de hoy el Real Madrid no ha realizado ninguna incorporación deslumbrante. No lo será Okeke, en el caso de llegar, así que resta conocer la identidad del 2 que ‘Chacho’ y Pocius rastrean para que Scariolo se queda satisfecho con una plantilla que, sin embargo, mantiene a jugadores diferenciales como Campazzo, Hezonja o Tavares.