Barcelona aprueba inicialmente una modificación de crédito de 50,1 millones de euros para las bonificaciones del transporte público

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 25 de julio de 2025

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este viernes una modificación de crédito por un importe de 50,1 millones de euros que permitirá financiar las bonificaciones del transporte público gestionado por la Autoridad del Transporte Metropolitano del Área de Barcelona (ATM) para que se mantengan en sus tarifas. En concreto, se da luz verde a la adenda del convenio de financiación de la ATM para el año 2025. 

El cuarto teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha señalado que “se trata de una política defendida por la gran mayoría de grupos del Ayuntamiento y que ha llevado a cifras récord de usuarios del transporte público en la ciudad”. Valls ha subrayado que “las políticas de transporte público representan hoy el quinto gasto del Ayuntamiento, algo que se refleja en la buena valoración que hace de ello la ciudadanía”.

Una modificación de crédito de 36,3 millones de euros que permitirá subir el salario de los funcionarios municipales 

El Pleno también ha aprobado de forma inicial una modificación de crédito, por valor de 36,3 millones de euros destinada a cubrir necesidades adicionales de gastos de personal que no estaban contempladas como crédito prorrogado para el ejercicio 2025. En el contexto actual de prórroga presupuestaria, este suplemento permitirá financiar la subida del salario de funcionariado local para cumplir con la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos del 2 de julio de 2025, que establece las instrucciones del pago al personal del sector público estatal del incremento retributivo adicional del 0,5% vinculado a la evolución del IPCA. De este dinero, 21,5 millones se destinarán a cubrir el gasto de la plantilla del Ayuntamiento y 14,8 millones al resto del grupo municipal y otras entidades en las que participa el Consistorio.

Estos suplementos de crédito por un importe total de 86,5 millones de euros se financiarán con Remanente Líquido de Tesorería para gastos generales (RLTDG) y supondrán un incremento neto del presupuesto prorrogado por el mismo importe. Tras esta aprobación inicial, el anuncio se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y se abrirá un periodo de información pública de quince días antes de que el expediente reciba la aprobación definitiva.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Fuente