Marc-André ter Stegen ha emitido un comunicado este jueves para anunciar que se someterá a una intervención quirúrgica para superar sus problemas en la espalda. El guardameta alemán ha informado que estará “unos tres meses de baja por precaución, para no correr riesgos tras conversaciones intensivas con el equipo médico del FC Barcelona y expertos externos”. Horas después, el club blaugrana confirmado que el teutón pasará por quirófano… pero no ha especificado los tempos de recuperación.
Según ha podido saber SPORT, médicos vinculados al Barça consideran que, al ser operación reincidente y en la misma zona para Ter Stegen, los tres meses de baja serían el mejor escenario, pero que lo normal es que la recuperación se acabara alargando hasta los cuatro o cinco meses.
En cualquier caso, el Barcelona no tiene ninguna intención de realizar ningún pronóstico público hasta que el arquero sea operado y los médicos exploren la zona de la espalda afectada. Es por ello que en la nota informativa de este miércoles el club barcelonista se ha limitado a detallar cuándo y por quién será intervenido Ter Stegen.
El quid de la cuestión
Cabe recordar que, en las últimas temporadas, el Barça ha utilizado varias veces el artículo 77 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes de LaLiga, que permite inscribir a futbolistas utilizando el 80% del salario de un jugador lesionado de gravedad. El reglamento de la patronal entiende que unos problemas físicos son de larga duración cuando superan los 4 meses de baja.
Dani Olmo y Pau Víctor, por ejemplo, pudieron jugar la primera mitad del pasado curso como consecuencia de una tendinopatía en el Aquiles izquierdo de Andreas Christensen. La entidad catalana no especificó públicamente el tiempo de baja del central danés, pero sí que envió los informes necesarios para que la Comisión Médica de la Liga analizara la lesión y diera su aprobación a que el Barça pudiera registrar a los dos fichajes del verano de 2024 mediante la regla mencionada.
En el comunicado que ha emitido a través de sus redes sociales, Ter Stegen ha sido muy claro: «el equipo médico del FC Barcelona y expertos externos» le han trasladado en «conversaciones intensivas» que creen que «serán necesarios unos tres meses de baja por precaución». En caso de que el portero alemán no llegara a los cuatro meses en la enfermería (pendientes del comunicado médico del club tras la operación), Joan Garcia (y Marcus Rashford) no podrían ser inscritos con la ‘fórmula Olmo’.
El Barça, de momento de forma interna, cree que el escenario de los tres meses es muy poco probable y que lo normal es que los problemas físicos de Ter Stegen le alejen de los terrenos de juego más de cuatro meses. En ese caso, evidentemente, sí que podría acogerse al artículo 77 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes de LaLiga.