La Galería del Rey del Palacio de Buckingham está lista para volver a proclamar «¡Viva la reina!», con una exposición de moda, accesorios y efectos personales de la fallecida Isabel II que se inaugurará en la primavera.
La muestra, que llevará por título ‘La reina Isabel II: su vida con estilo’, conmemorará el centenario de su nacimiento, el 21 de abril de 1926, y será la exhibición más grande y completa sobre sus atuendos jamás antes realizada. Presentará alrededor de 200 artículos, entre vestidos y accesorios, la mitad de los cuales nunca antes se habían mostrado al público.
Se podrán ver de cerca sus vestidos de niña y aquellos que le confeccionó el aquellos del modisto real Norman Hartnell, quien fue uno de sus más estrechos colaboradores en las primeras décadas de su largo reinado, de 70 años y 214 días.
La princesa Isabel, el día de su boda con Felipe de Edimburgo, el 20 de noviembre de 1947, vestida por Norman Hartnell / PA Wire / Royal Collection Trust
El objetivo es contar la historia de la monarca que reinó más tiempo en Gran Bretaña a través de la ropa que usó a lo largo de su vida, «desde su nacimiento hasta la edad adulta, desde princesa hasta reina y desde su estilo fuera de servicio hasta su vestimenta diplomática para el escenario mundial», según los organizadores.
Un estilo muy reconocible
Caroline de Guitaut , curadora de la exposición y supervisora de The King’s Works of Art, ha expresado que a lo largo del «reinado notablemente largo» de la reina, su estilo distintivo se hizo instantáneamente reconocible en todo el mundo, impulsando la industria de la moda británica e influyendo en generaciones de diseñadores y modistos.
Debido a que el archivo de moda de la reina ahora está bajo el cuidado de Royal Collection Trust, «podemos contar la historia de toda una vida de decisiones de estilo bien pensadas, desde su rol práctico y comprensión del poder blando detrás de su ropa, hasta la artesanía excepcional detrás de cada prenda», ha explicado la conservadora.

Vestidos de noche, del diseñador Ian Thomas, datados en la década de 1970. / JON STOKES / ROYAL COLLECTION TRUST
Elizabeth, quien falleció a los 96 años en septiembre de 2022, acumuló un archivo inigualable de atuendos, desde ropa formal hasta ropa informal, bolsos y accesorios. Se considera la colección más importante que se conserva de las diez décadas de su vida.
Muy ‘british’
Según Guitaut, el año en que la fallecida monarca cumpliría 100 años, «esta exposición será una celebración del estilo exclusivamente británico de la reina Isabel y su perdurable legado en la moda».
Junto a la ropa, las joyas, los sombreros, los zapatos y los accesorios, también habrá bocetos de diseño nunca antes vistos, muestras de telas y correspondencia manuscrita que revelan el proceso detrás de escena de vestir a la monarca y arrojan nueva luz sobre su estrecha participación en la creación de su guardarropa.

Vestido de dama de honor, Edward Molyneux, 1934. Derecha: Isabel II cuando era princesa Isabel de York, Elliott & Fry, 1934. / JON STOKES / ROYAL COLLECTION TRUST
Los organizadores del Royal Collection Trust señalan que la muestra contará la historia de la influencia de Hartnell (quien creó el vestido para su boda con el príncipe Felipe en 1947 y su vestido de coronación en 1953) en las primeras décadas de su reinado, que batió récords, y también ilustrará cómo la ropa de noche fue una parte vital de su vestuario. Esto se reflejará en vestidos como los de Hardy Amies y los vibrantes estampados de Ian Thomas.
Otra de las cosas que resaltará esta muestra es cómo la madre de Carlos III usó colores y emblemas en sus elecciones de moda para rendir homenaje a los países extranjeros que estaba visitando, con un vestido Hartnell para un banquete de estado en Karachi, Pakistán, en 1961, incorporando los colores de ese país, por ejemplo.

Ingenioso vestido blanco diseñado por Norman Hartnell para un banquete de Estado en Karachi en 1961, que incorpora los colores nacionales de Pakistán a través de un dramático pliegue verde esmeralda que cae en cascada por la espalda. / ROYAL COLLECTION TRUST
La exposición ocupará la Galería del Rey del Palacio de Buckingham, a partir de la primavera de 2026, y se inaugurará coincidiendo con lo que habría sido su cumpleaños número 100 en abril de 2026. Las fechas y más detalles (y cómo comprar entradas ) se revelarán en noviembre de 2025, según afirma el Royal Collection Trust, que alberga la exposición.
La muestra llegará acompañada del libro ‘Reina Isabel II: Moda y Estilo’, escrito por Guitaut, y que incluirá contribuciones de expertos y diseñadores de moda, y analizará la trayectoria de la reina como defensora de la industria de la moda británica.

La reina Isabel II recibe en Balmoral a la primera ministra Liz Truss, el 6 de septiembre de 2022. / EFE / EPA /JANE BARLOW
Isabel II murió en su querido castillo de Balmoral, donde acostumbraba a veranear y descansar, el 8 de septiembre de 2022, dos días después de haber nombrado formalmente a la primera ministra británica entrante, Liz Truss. Truss fue la 15ª primera ministra en un reinado que batió récords, y la reunión estuvo acompañada por una imagen, ahora histórica, de ella de pie frente a la chimenea del castillo en la que fue su última fotografía oficial.
Suscríbete para seguir leyendo