Canarias acoge por tercer año consecutivo un torneo de tenis profesional femenino de la máxima categoría con la celebración del ITF W100 DISA Gran Canaria-Maspalomas 2025, prueba del circuito mundial ITF World Tennis Tour femenino con 100.000 dólares en premios que ya ha consolidado al Archipiélago, y más concretamente a Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana como referentes internacionales en el circuito de mujeres. La cita se desarrollará desde el próximo domingo, cuando arranca la fase previa –con un cuadro de 32 jugadoras que optarán a una de las ocho plazas disponibles para el cuadro final que arranca el martes–, hasta el 3 de agosto en las pistas del club Conde Jackson en la localidad sureña.
Esta competición otorga a las jugadoras una importante cantidad de puntos para el ranking WTA, lo que asegura la presencia por unos días en tierras grancanarias de deportistas de alto nivel internacional que buscan la puntuación suficiente para optar a los grandes de la temporada.
El torneo llega este año, además, galardonado por la Federación Internacional de Tenis por su excelencia organizativa, trayectoria, así como por el fomento y visibilidad del tenis profesional a nivel mundial. El reconocimiento de la máxima institución de este deporte distingue al evento como uno de los mejores del planeta dentro circuito profesional femenino ITF.
En esta edición se espera la participación de jugadoras de más de 30 países, entre ellos España, Filipinas, Estados Unidos, Francia, Italia o Inglaterra. Destacan la jugadora egipcia Maiar Sherif Ahmed, número 86 del mundo, y la holandesa Arantxa Rus, número 94 del ranking. Ambas se han coronado en la Isla en anteriores ediciones. La representación española está encabezada por la valenciana Leyre Romero, que llega tras cosechar recientemente éxitos en Europa.
Carla Suárez volverá a ser la imagen y principal embajadora del torneo por quinto año consecutivo, encarnando los valores de superación y excelencia deportiva del evento. La grancanaria, capitana y seleccionadora nacional del equipo español de la Billie Jean King Cup, ya ha confirmado su presencia durante la competición para realizar un seguimiento más cercano a algunas de las tenistas nacionales que participan en el torneo, con el objetivo de dirigirlas, coordinarlas y motivarlas a través de su experiencia profesional y su visión estratégica.
El torneo vivía ayer su presentación oficial torneo en las instalaciones del club anfitrión, con la presencia de Yilenia Vega, concejala de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Víctor Navarro, asesor de la consejería de Deportes del Cabildo; Héctor Mateo, director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística del Gobierno de Canarias; Raquel Montes, directora de Transformación Digital del Grupo DISA; José Sepúlveda, presidente de la Federación Canaria de Tenis; la anteriormente mencionada Carla Suárez; Dominic Conde, promotor y gerente del CD Conde Jackson; y Oti Santana, directora del ITF W100 DISA Gran Canaria-Maspalomas 2025.
El ITF W15 define sus cuartos
En otro orden de cosas, el ITF W15 Las Palmas de Gran Canaria dejaba definidos ayer los cuartos de final, ronda para la que se clasificaron dos jugadoras españolas, la murciana Ariana Geerlings, que es la gran favorita para adjudicarse el torneo, y la catalana Martina Genis. Junto a ellas, la segunda cabeza de serie, la francesa Berecoechea, las italianas Meliss y Bertoldo, la alemana Wirges, la danesa Kamper y la holandesa Tran. n