La Guardia Civil buscan al dueño de dos burros desnutridos y abandonados en La Unión para imputarlo por maltrato animal. La Policía Local salvó la vida a los animales y los llevó al recinto que una ciudadana alemana montó en Orihuela, donde se recuperan.
Ocurría en el citado municipio del Campo de Cartagena. Vecinos alertaban a los municipales: había un burro amarrado a un árbol y otro suelto, ambos parecían encontrarse en mal estado y no se veía a su propietario cerca.
Al lugar se movilizaron agentes del cuerpo, que descubrieron a los animales y los llevaron a dependencias municipales, para darles agua y comida. Se llamó a un veterinario, que confirmó que ambos presentaban desnutrición.
Por Facebook, una señora que tiene una finca en la cercana localidad de Orihuela conoció el caso y comunicó a la Policía que podía hacerse cargo de los burros. «Las donaciones son muy bienvenidas», contó la mujer, que difundió una foto de los animales, ya recupérandose.
Los animales, ya recupérandose en la finca de Orihuela. / Tanja Klapproth
Del asunto se hizo cargo el Instituto Armado, cuerpo competente para asumir el caso, dado que la Policía Local carece de competencias de investigación. Cuando se dé con el dueño de los burros, se le investigará previsiblemente por un delito de maltrato animal.
Hace unos días, la Guardia Civil hizo público que investiga a un sujeto como presunto autor de un delito contra los animales por herir de gravedad a un burro arrastrándolo 500 metros atado al enganche de remolque de un todoterreno por una carretera de Moratalla.