Kutxabank elevó un 26,1% su resultado neto en el primer semestre del año, hasta los 332,4 millones, y ha informado de que destinará la mitad (166,2 millones) a un dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2025, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de su actividad ‘core’ se situaron en 942,2 millones y representan una rebaja del 6,5% por la caída del margen de intereses, impactado por el descenso de los tipos de interés. El banco destaca la «evolución positiva de los ingresos por servicios y seguros (+4%), impulsados por los recursos fuera de balance (+8%): fondos de inversión, carteras delegadas y previsión».
«La evolución de las principales magnitudes responde a una estrategia de crecimiento y diversificación, liderada en el semestre por las hipotecas y la financiación a empresas: la concesión de crédito a particulares y familias para la compra de viviendas se disparó un 42% y al consumo un 9%. El apoyo al tejido empresarial se traduce en un incremento de la financiación en corporativa (+15,7%) y empresas (+16,6%)«, señala.
Este crecimiento se traslada a la contribución que el grupo realiza a sus grupos de interés. El 74% de sus ingresos (738,3 millones) retorna a la sociedad en salarios, compras a proveedores, pago de impuestos y dividendo social. El resto (un 26%) se destina al crecimiento sostenible. El 50% del resultado neto a junio (166,2 millones) se distribuirá a las fundaciones accionistas para la generación de valor social.
«Durante el primer semestre de 2025 se ha constatado que la bajada de tipos ha reactivado la demanda de inversión. En el crédito a particulares y familias, Kutxabank registró un fuerte incremento de la nueva financiación para la compra de una vivienda (hipotecas), que despega un 42%, hasta los 2.280 millones. Los préstamos al consumo, otra de las apuestas estratégicas, marcaron un nuevo récord y crecieron un 9%, hasta los 403 millones», concluye.