La directora del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico, y el alcale de Agullent, Pau Muñoz (Compromís), han protagonizado este jueves un tenso cruce de reproches durante la visita de la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, al centro de día «El Patronat» de la localidad, abierto recientemente.
En un corrillo formado por las autoridades presentes en el acto, en el que tambien estaban el presidente de la diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta Natàlia Enguix, Muñoz ha trasladado a la vicepresidenta su «alegría» por que se pueda disfrutar del nuevo y necesario recurso financiado con el Pla Convivint, aunque ha aprovechado la ocasión para recordar que el ayuntamiento había estado dos años «peleando» para poder abrir el centro el día, desde que terminó su construcción y se equiparon las instalaciones.
En este punto, visiblemente contrariada, la directora del IVASS le ha espetado al alcalde: «Estoy muy cabreada contigo», a lo que Muñoz ha respondido: «Yo también con vosotros». Sorprendida, la vicepresidenta Camarero ha preguntado a Rico el motivo de su enfado. La directora general del IVASS ha afeado al alcalde sus declaraciones críticas con el retraso de la apertura del centro y ha asegurado que el mismo no se puso en marcha antes porque «nos pilló la dana».
Por su parte, Muñoz ha recordado que el complejo llevaba cerrado «un año y medio cuando vino la dana». «Tras finalizar las obras, hubo un retraso de más de dos años antes de la apertura. Después de laborioso trabajo que hicimos para comprar los terrenos y cederlos a la conselleria, pasó la pandemia y, una vez acabado el centro y con todo el menaje dispuesto, las mesas y las sillas, y la consignación presupuestaria lista, seguía parado, con gente en lista de espera», explica el alcalde a este diario.
«Pedimos muchas reuniones con la directora del IVASS y, cuando fuimos, lo que nos dijeron era que acababan de aterrizar. Yo les insistí en que solo era abrirlo, que ya estaba la consignación presupuestaria», reitera Muñoz, que asegura que ha habido gente que ha «fallecido esperando entrar» en el centro y que se hubiera mostrado «igual de crítico» con «otro color político» gobernando el Consell.
Convocado a última hora
No es la única fricción que se ha producido en el acto. El alcalde de Agullent no fue invitado formalmente a la visita institucional de la vicepresidenta. A última hora ha recibido una llamada en la que le citaban a acudir y le indicaban que se había producido «un error de protocolo». La comitiva ha comenzado la visita antes de su llegada.
En todo caso, Muñoz recalca que «lo importante es que el centro esté abierto».
Suscríbete para seguir leyendo











