El puente del 25 de julio, Día de Galicia y festividad del Apóstol Santiago, llega este año con una previsión meteorológica que favorecerá los desplazamientos y las celebraciones por todo la comunidad. Santiago de Compostela, epicentro de las fiestas y de los actos institucionales, disfrutará de temperaturas agradables y cielos casi despejados durante los tres días del festivo prolongado. También otras localidades y ciudades gallegas que celebran fiestas patronales —como Ponteareas, Burela o Padrón— contarán con un tiempo generalmente bueno, aunque con diferencias notables entre el norte y el sur.
Jueves 25 de julio: cielos despejados y calor moderado
El día grande de Galicia estará marcado por la presencia de las altas presiones, con vientos del noreste que mantendrán los cielos mayoritariamente despejados y soplarán con intervalos fuertes en A Costa da Morte.
En el tercio norte se esperan más nubes durante la mañana, especialmente en A Mariña lucense, donde no se descartan lloviznas. Las temperaturas serán suaves en general, con un ligero ascenso de las máximas que oscilarán entre los 25 grados de Santiago o los 23 de A Coruña y los 31 de Pontevedra y Vigo o los 33 °C de Ourense.
Santiago vivirá una jornada del Apóstol con temperaturas agradables que llegarán a los 25 grados de máxima / Antonio Hernández
Viernes 26 de julio: más calor y niebla en el interior
La situación se estabiliza aún más con el avance del puente. Las altas presiones seguirán presentes y los vientos del noreste acercarán aire seco y cálido con intervalos fuertes en la zona de Fisterra por la tarde. Los cielos estarán poco nuboso o despejados, excepto bancos de niebla en comarcas del interior y alguna nube persistente en el norte. Las temperaturas máximas continuarán en ascenso, alcanzando los 34 °C en Ourense, los 26 °C en Santiago o los 32 °C en Pontevedra.
Sábado 27 de julio: continúa el buen tiempo, con calor en el sur
El domingo se mantendrá el panorama de estabilidad. Cielos poco nuboso o despejados, aunque con nubes en el norte al inicio y al final del día. Los vientos soplarán del norte-nordeste, incrementando su intensidad a partir de mediodía. Las temperaturas repetirán el mismo patrón que los días anteriores: madrugadas frías, mañanas frescas y tardes calurosas, sobre todo en la mitad sur.
Avance para la próxima semana
A comienzos de la próxima semana, según la previsión de Meteogalicia, la comunidad gallega continuará bajo la influencia de las altas presiones, con baja probabilidad de lluvia. Las temperaturas se mantendrán en valores propios del verano, sin grandes extremos, lo que anticipa un final de julio agradable en Galicia en lo que al tiempo se refiere.