Cuando llega el verano, la cocina se inunda con platos ligeros y sabrosos. Y el pescado, gracias a su versatilidad y a su óptimo valor nutricional, se convierte en uno de los ingredientes más destacados de la época estival. El pescado permite realizar elaboraciones rápidas y de diferentes maneras, ya sea a la plancha, al horno o ajillo, y además es muy rico en ácidos grasos omega-3, en proteínas y en minerales. Pero nuestra mayor preocupación surge al abrir el congelador y ver que, justo cuando los íbamos a elaborar, el pescado aún está totalmente congelado. Ante esto hay un método eficaz para descongelarlo en menos de 5 minutos y sin alterar su textura, ni su sabor.
El microondas para descongelar pescado
Función y control de los tiempos
Para descongelar pescado sin que se cocine, es importante utilizar la función específica de descongelar del microondas, y nunca la de cocinar. Distribuye el calor de una forma menos intensa y más homogénea, de modo que se evita que el exterior se cocine mientras que el interior queda completamente congelado. Hay dispositivos que permiten ajustar el peso o el tipo de alimento, de forma que se puede lograr un mejor proceso. Y de no ser así, lo mejor es realizar tandas de un minuto, revisando entre cada una de ellas.
Recipiente adecuado y evitar la resequedad
Si se coloca el pescado en un recipiente apto para microondas, cerrado o tapado con la tapa o con film, podrá mantener la humedad. El vapor que se forma en el interior del envase permitirá una descongelación más uniforme y rápida. Si se trata de una pieza entera, lo mejor será girar la pieza entre cada intervalo. Respecto a las porciones de pescado, hay que saber que la mejor manera de ir descongelando el pescado es hacerlo por separado.
Técnicas claves para descongelar el pescado
Un truco a tener en cuenta para mejorar la textura natural del pescado es parar el microondas cuando todavía está un poco congelado por el centro. Y en ese punto lo mejor es dejar reposar tapado unos minutos. El calor residual acabará el proceso de descongelación sin modificar las condiciones de la materia y manteniendo todas las propiedades y frescura del pescado. También es importante que no entre en contacto con los alimentos que ya estén cocinados, para evitar el riesgo de contaminación cruzada.
Ajustar los tiempos en función de la superficie del pescado
El tiempo total de descongelación será diferente dependiendo del tipo de corte o del tamaño de la pieza. Los filetes que sean más finos o porciones pequeñas pueden quedar listos en unos 3 y 5 minutos si se siguen ciclos cortos y se hace un control de su estado entre uno y otro. Las piezas más grandes y los pescados enteros requieren entre 6 y 10 minutos, girándolos y siempre revisando que no empiecen a cocer por los bordes.
Cómo volver a congelar el pescado
Una vez se haya llevado a cabo la descongelación del pescado crudo, este no se puede volver a congelar. Al descongelar, la inactividad bacteriana empieza a incrementar su nivel de multiplicación. Si se recongela el pescado crudo la cantidad de microorganismos presentes queda activada, deteriorando la calidad del alimento e incluso comprometiendo la seguridad alimentaria.
Sólo después de haberlo cocinado
La única forma en que se pueda recongelar el pescado una vez descongelado es cuando ha sido hervido. Dada la cocción se disminuye el nivel de los microorganismos, y este proceso permite refrigerar de nuevo el pescado unos días en el congelador. Pero la textura y el sabor pueden deteriorarse si posteriormente se vuelve a calentar. Lo mejor es comerlo pronto.
PUBLICIDAD