El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que «no volverá a acudir a las mesas técnicas» con Aena y el Gobierno para afrontar el problema del sinhogarismo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mientras estas instituciones «persistan» en una actitud de «falta de lealtad».
El consistorio ha reaccionado así, en un comunicado, a la decisión «unilateral» de Aena de impedir, a partir de este jueves, que se pernocte en las instalaciones del aeropuerto.
Esta empresa pública anunciaba el miércoles que las personas que duermen en la Terminal 4 del Aeropuerto no podrán permanecer en las instalaciones ni pernoctar a partir de este jueves y se comprometía a seguir llevándolos a las instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento.
Madrid, a su vez, ha expresado su «sorpresa» y «desacuerdo» ante una decisión «cruel y sin un ápice de empatía y humanidad» y que, según el consistorio, «interrumpe el trabajo de intervención social y vinculación» que venían realizando los equipos municipales en el aeropuerto.
Además, el Ayuntamiento subraya que ha cumplido con su compromiso de reforzar la atención social en el aeropuerto y de abrir un dispositivo de emergencia con 150 plazas para ofrecer alojamiento a las personas que pernoctan en Barajas y están vinculadas a la ciudad de Madrid.
«Por su parte, Aena se comprometió a realizar un censo de las personas que se alojan en el aeropuerto», apunta el consistorio, que considera que dicho censo será imposible de realizar si se desalojan las terminales.
Dichos acuerdos se alcanzaron tras una reunión celebrada entre Aena y el Ayuntamiento el pasado 22 de mayo, después de varios días de enfrentamiento entre las administraciones central, autonómica y local por la responsabilidad de solucionar este problema, en un momento en que había unas 400 personas sin techo durmiendo en el aeropuerto madrileño.