Los investigadores descubrieron que la psilocibina, el compuesto alucinógeno que se encuentra en los hongos psicodélicos, no solo mejora la salud celular humana sino que también prolonga significativamente la vida en roedores de edad avanzada.
Un equipo científico de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, ha descubierto que la psilocibina, el principal compuesto alucinógeno presente en ciertos hongos psicodélicos, optimiza la salud de células humanas en el laboratorio y, al mismo tiempo, prolonga significativamente la vida de ratones ancianos. En un estudio publicado en la revista npj Aging, los investigadores sugieren que esta molécula podría convertirse en un agente geroprotector capaz de retrasar múltiples marcadores del envejecimiento celular.
Aumento de supervivencia
En cultivos de fibroblastos pulmonares y células de piel humanas, la administración de psilocina, el metabolito activo de la psilocibina, aumentó la longevidad celular en un 29% con concentraciones bajas y hasta en un 57% con dosis mayores. Además, se observó una marcada disminución de indicadores de senescencia y las células tratadas presentaron menor estrés oxidativo.
Para evaluar el efecto sistémico en un organismo completo, los investigadores administraron psilocibina por vía oral a ratones hembras de 19 meses de edad, equivalente a unos 60 ó 65 años en humanos, a lo largo de diez meses. Al finalizar el experimento, el 80% de los ratones tratados seguían vivos, frente al 50% del grupo de control que no había recibido la dosis. Esto marca un aumento de supervivencia notable, más aún teniendo en cuenta que el tratamiento empezó ya en etapas avanzadas de la vida de los roedores.
Además de los porcentajes mencionados, los animales expuestos a psilocibina mostraron un aspecto físico más juvenil: mejor calidad del pelaje, reducción de canas y crecimiento de nuevo vello donde antes no existía. “Como médico en cuidados paliativos, me preocupa prolongar la vida a costa de la dignidad y la función del paciente. Sin embargo, estos ratones vivieron más tiempo y con mejor calidad de envejecimiento”, explicó en una nota de prensa Ali John Zarrabi, uno de los autores del estudio.
Referencia
Psilocybin treatment extends cellular lifespan and improves survival of aged mice. Kosuke Kato et al. npj Aging (2025). DOI:https://doi.org/10.1038/s41514-025-00244-x
Una nueva frontera en la lucha contra el envejecimiento
Estos cambios sugieren que la psilocibina modula múltiples procesos asociados al envejecimiento, entre ellos la reducción del estrés oxidativo y el fortalecimiento de las respuestas antioxidantes. Según Louise Hecker, otra de las autoras del estudio, “la mayoría de las células expresan receptores de serotonina, por lo que nuestros resultados abren una nueva frontera para entender cómo la psilocibina puede influir en procesos sistémicos de envejecimiento, incluso cuando se administra en etapas avanzadas de la vida”.
A pesar de estos resultados prometedores, los científicos advierten que aún quedan preguntas cruciales por resolver: es necesario definir dosis seguras y efectivas para humanos, determinar la frecuencia óptima de administración y descartar posibles riesgos a largo plazo. También será imprescindible investigar si estos efectos se mantienen en modelos de ambos sexos y en diferentes tejidos.