El ganador de las últimas cuatro ligas en Angola apuesta por un técnico con ADN Masia. Franc Artiga dirigirá al Petro de Luanda sustituyendo a Flavio Amado después de haber finalizado su aventura en el fútbol ruso.
El que fuera durante una década entrenador en la cantera blaugrana aspira ahora a ganar la Champions de África.
De Cambrils al mundo pasando por La Masia. Si Albert Puig Ortoneda ha trabajado en el fútbol de Gabón, estadounidense y japonés después de dejar la dirección de la cantera blaugrana, Franc Artiga parece seguir sus pasos.
Ambos son cambrilenses pero quieren dejar su sello futbolístico por medio planeta. Artiga pasó de La Masia al mundo árabe y de allí a la liga rusa. Su última ‘locura futbolística’ pasa por entrenar al equipo más importante de Angola.
Franc Artiga, entrenador del Rodina ruso / Rodina Moscow
La idea de Franc Artiga era continuar en el fútbol ruso. Su trabajo en el Rodina y Khimki fue muy positivo pero los problemas extradeportivos de este último club acabaron con impagos a la plantilla y el cuerpo técnico. Artiga defendió a los jugadores y esto le costó el cargo.
Mientras esperaba otra propuesta de Rusia, Franc Artiga recibió una oferta del fútbol africano que ha acabado aceptando. Sport se ha puesto en contacto con el técnico que llegó al Barça en el 2010 de la mano de Albert Puig. Su trabajo en la cantera blaugrana dejó huella dirigiendo al Cadete B, Cadete A, Juvenil B y Juvenil A.

Franc Artiga es uno de los entrenadores made in La Masia que están conquistando el mundo / Khimki
Artiga, de 48 años, confiesa a Sport que «me convencieron con su proyecto ya que es un club que quiere dar un paso adelante a nivel internacional«. El técnico catalán asegura que «el Petro Luanda ha ganado las últimas cuatro ligas de su país pero ahora quieren competir por la Champions y esto me ha convencido«.
Me convencieron con una oferta atractiva ya que quieren dar un salto de calidad a nivel internacional
El deseo del cambrilense es por tanto muy ambicioso: «Quiero ganar la Champions africana y con el estilo Barça». Este es uno de los aspectos que ha sido clave para la decisión de Artiga: «Ellos llevan una década con un modelo de juego incluso en su cantera muy parecido al del Barça y por eso me han venido a buscar porque yo encajo con este estilo. Ellos tienen muy clara la línea a seguir y la verdad es que estoy viendo que es un club con las ideas muy claras en todos los sentidos».
El escritor Martí Perarnau autor de libros de referencia como ‘Her Pep’, La evolución táctica del fútbol o Senda de Campeones, publicó recientemente en X una declaración muy interesante de un directivo del Petro de Luanda en la que explicaba de manera muy didáctica su filosofía: «Nosotros no buscamos un entrenador que venga y aplique su idea de juego. Nosotros ya tenemos desde hace 10 años un estilo propio y solo fichamos entrenadores que encajan con esta idea y así vamos a seguir».
Francesc Artiga logró en Rusia ascender con el filial del Rodina, mejorar la base competitiva del primer equipo del Rodina y asegurarse la permanencia con el Khimki. Ahora se ha marcado el objetivo de conquistar la Champions en África. No descarten en absoluto que logre de nuevo triunfar y posicionarse como un embajador ideal del ADN Barça.