Si hay una norma no escrita en televisión es que los dibujos animados con perros de colores son una garantía de éxito entre los más pequeños. Primero llegó Pluto, un perro amarillo, y luego fue el turno del gigante de color rojo Clifford, por no hablar de La Patrulla Canina y sus vistosos uniformes. Ahora es el momento del perro azul más popular del mundo: Bluey.
La serie de televisión animada australiana para niños en edad preescolar se ha convertido en una gran fuente de ingresos para la BBC, que tiene los derechos de comercialización y distribución global. En la temporada 2024-2025, la BBC obtuvo un registro histórico, alcanzando unos ingresos récord por operaciones comerciales de más de 2.500 millones de euros, frente a los 2.200 millones del año anterior. Y, en gran medida, esas cifras se deben al fenómeno mundial que ha protagonizado esta creación de Joe Brumm, un animador australiano que había trabajado en series británicas como ‘Peppa Pig’.
En vista del éxito, la corporación británica ha comunicado ahora sus intenciones de convertir a ‘Bluey’ en una «marca de estilo de vida» para todas las edades. De entrada, la serie infantil ya ha generado una increíble variedad de ofertas de productos para los más fanáticos de la caricatura: pijamas, libros, juguetes, piscinas infantiles, tiendas de campaña, pañales, juegos de mesa…, todo con la imagen de la perrita azul y su peluda familia. La directora de productos de consumo globales de BBC Studios, Suzy Raia, ha explicado a ‘The Guardian’ que el objetivo es hacer de ‘Bluey’ una «marca que que sea un referente generacional para los niños y las familias de hoy».
Siete minutos de aventuras y lecciones
Producida por la compañía Ludo Studio, la serie se centra en Bluey, una incansable cachorrita antropomórfica de ‘blue heller’ (pastor ganadero australiano) que, a sus seis años, viaja junto a su familia en busca de aventuras mientras aprende y descubre nuevas cosas sobre el mundo. Los episodios duran solo unos siete minutos, pero eso no ha sido ningún inconveniente para que la perrita se convirtiese en uno de los personajes favoritos de la llamada ‘generación Alfa’.
Estrenada el 1 de octubre de 2018 en la ABC Kids (el canal infantil de la televisión pública australiana), ‘Bluey’ dio en 2019 el salto a Disney Junior, y desde ahí su popularidad internacional se disparó, conquistando un sinfín de televisores en todo el mundo (fue el programa más visto en Estados Unidos en todos los géneros en 2024) y convirtiéndose en una tendencia global. Por el momento, ‘Bluey’ acumula ya más de 21 millones de seguidores en sus canales oficiales, donde no solo triunfa entre los más pequeños, según destaca Suzy Raia: «En siete meses, teníamos un millón de suscriptores en TikTok [hoy supera los cinco millones]. Ese fue el momento en el que realmente pudimos encontrar fans que no eran solo preescolares y el público joven y adolescente empezó a hacerse visible«.
En la gran pantalla
La BBC es consciente de que tiene entre sus manos una gallina que pone huevos de oro y piensa explotarla al máximo. Uno de sus próximos movimientos es la realización, en alianza con The Walt Disney Company, del primer largometraje de ‘Bluey’ para el cine, que llegará a las pantallas en 2027. Dirigida y escrita por el creador de la serie, Joe Brumm, la película contará con el mismo reparto de voces de la serie (encabezado por los actores Melanie Zanetti y David McCormack) y con música original creada por Joff Bush, que es también el compositor de ‘Bluey’. Además, Disney ha anunciado que esta será la primera franquicia desarrollada fuera de la compañía que tendrá una atracción propia en sus parqes temáticos.
Bluey llegará a las salas de cine en 2027 / BBC
Pero antes de eso deberá estrenarse la temporada cuarta de la serie, que podría llegar a finales de este mismo año o principios del 2026, aunque no existe aún una fecha oficial confirmada. Por el momento, las tres temporadas de ‘Bluey’ pueden verse en España en la plataforma Disney+.
Y no se acaba ahí el mundo ‘Bluey’, ni mucho menos. En 2021 se estrenó en Australia una producción teatral, ‘Bluey’s Big Play’, basada en los personajes de la serie. El musical, que se representó en 50 teatros de todo el país y se paseó después por Gran Bretaña y Estados Unidos, llegará a España después del verano, con el título de ‘El Show de Bluey’, en una extensa gira que recalará en el Teatre Coliseum de Barcelona del 28 al 30 de noviembre.
Suscríbete para seguir leyendo