Un total de cuatro jóvenes turistas extranjeros muertos por caídas al vacío en menos de tres meses en Ibiza, todos en la localidad de Sant Antoni. De ellos, tres en el mismo hotel, el Ibiza Rocks, especializado en público joven y en fiestas y conciertos en sus instalaciones. Este es el trágico balance de una temporada que ni siquiera ha llegado a su ecuador. La última víctima mortal ha sido el joven turista escocés Gary Kelly, de 19 años, que cayó de un tercer piso del hotel la medianoche de este lunes por accidente, según apunta la investigación de la Guardia Civil, que señala que así se desprende de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. El chico, una joven promesa del hockey sobre hielo escocés, estaba acompañado por sus amigos en el momento de los hechos.
El joven jugador de hockey sobre hielo Gary Kelly. / Instagram @officialwhitleywarriors
Tan solo dos semanas antes, el 7 de julio, otro turista, el escocés de 26 años Evan Thomson, falleció de la misma forma, tras caer al vacío también desde el tercer piso del establecimiento, según ha confirmado la Guardia Civil. Sin embargo, esta muerte no trascendió a los medios locales y se ha conocido después de que la haya publicado el diario británico Daily Record. La investigación del cuerpo de seguridad concluyó que el joven se precipitó de forma accidental, según informa la Benemérita.
La tercera caída mortal en este hotel ocurrió en la madrugada del 27 de abril, cuando una chica de 19 años, turca y residente en Italia, cayó desde el cuarto piso cuando trataba de pasar de un balcón a otro por el exterior de la fachada. Tres jóvenes turistas muertos de la misma forma, como consecuencia de caídas al vacío, en menos de tres meses en el mismo establecimiento.
Comunicado de Ibiza Rocks
El hotel difundió este martes en redes sociales un comunicado en inglés en el que sostiene: «Estamos profundamente impactados y devastados por los recientes incidentes que han ocurrido trágicamente». Sin embargo, no se refiere en ningún momento a las muertes ni a sus causas. El hotel asegura que su «prioridad es apoyar a los afectados y a sus allegados durante este tiempo tan difícil», así como colaborar «con las investigaciones de las autoridades». El establecimiento subraya que «la seguridad y el bienestar» de sus huéspedes son su principal prioridad. «Dada la seriedad de la situación y por respeto a los afectados, creemos oportuno pausar nuestro programa de eventos anunciados en este momento. Todos los clientes serán informados por e-mail», concluye Ibiza Rocks, que no detalla qué eventos suspende o pospone.
El hotel discoteca celebra este verano su vigésimo aniversario, y había programado dos fiestas hoy y el 30 de julio con el rapero Dizzee Rascal y la banda de música electrónica Rudimental, respectivamente. Este martes en la web del establecimiento el primer evento que se anunciaba era el del sábado 26 de julio, ‘Lovejuice Ibiza Day Party’, y se mantiene la fiesta de aniversario del día 30.
Pero además de estas tres trágicas muertes, en la localidad se han producido recientemente otros dos accidentes similares, con víctimas que son jóvenes extranjeros que han caído al vacío. La semana pasada, el 15 de julio, falleció un británico de 25 años como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al precipitarse en la zona exterior del supermercado Mercadona de Sant Antoni. El accidente ocurrió a las 20.16 horas del 14 de julio.
Por otra parte, el 11 de mayo, un turista británico de 18 años cayó desde el tercer piso de un edificio de la calle Soletat, y fue trasladado en estado crítico al hospital palmesano de Son Espases, donde ingresó en la UCI. En estos dos últimos casos tampoco han trascendido las circunstancias de las caídas.
Estos trágicos accidentes han provocado duras críticas del PSOE del municipio, que denuncia el «preocupante» aumento del turismo de excesos y pide una mesa de diálogo para impulsar «medidas urgentes para detener el deterioro de la convivencia, la seguridad y la imagen». Una vez más, reivindica la necesidad de «un cambio del modelo turístico» de la localidad.
Conmoción por la muerte de una promesa del hockey sobre hielo
El joven Gary Kelly, fallecido el lunes al caer desde un tercer piso del hotel Ibiza Rocks, era una joven promesa del hockey sobre hielo escocés. Su trágica muerte a los 19 años en Ibiza, donde se encontraba de vacaciones con sus amigos, ha causado consternación en el mundo deportivo británico, y sus tres últimos equipos, Whitley Warriors, Dundee Stars y Aberdeen Lynx, han enviado sus condolencias a la familia en comunicados que también colgaron en sus redes sociales. Los tres destacan su carisma y su popularidad entre sus compañeros.
El escrito más emotivo es el del conjunto de Aberdeen Lynx, en el que Kelly militó entre las temporadas 2022/2023 y 2024/2025 en la liga de Escocia, que afirma que el potencial de Kelly era «ilimitado» y que era una persona «brillante, llena de pasión y dedicación».
La madre de Gary expresó su dolor en las redes sociales: «Estamos destrozados, más allá de las palabras».
Suscríbete para seguir leyendo