El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes un acuerdo comercial con Filipinas, que incluye un arancel del 19%. Los dos países también han acordado cooperar en materia militar.
«El presidente Ferdinand Marcos, de Filipinas, acaba de salir de la Casa Blanca con sus numerosos representantes. Fue una hermosa visita, y concluimos nuestro acuerdo comercial, mediante el cual Filipinas se convertirá en un mercado abierto con Estados Unidos y con aranceles cero. Filipinas pagará un arancel del 19%. Además, colaboraremos militarmente. Fue un gran honor estar con el presidente. Es muy respetado en su país, como debe ser. Además, es un negociador muy bueno y tenaz», ha explicado Trump en su red social, TruthSocial.
Antes del encuentro, el mandatario filipino explicó que busca la ayuda de EEUU para reforzar sus capacidades militares, especialmente después del enfrentamiento con China en el Mar de China Meridional.
«EEUU está ayudando a Filipinas en lo que llamamos nuestro programa de defensa de la autosuficiencia, que nos permitirá ser autosuficientes y poder valernos por nosotros mismos, cualesquiera que sean las circunstancias que se presenten en el futuro», ha explicado.
Con este acuerdo, Trump sigue apurando sus opciones para cerrar la mayor cantidad posible de acuerdos antes de la fecha límite marcada para el 1 de agosto, en la que comenzarán a regir las tasas de las que ha ido informando a sus socios a través de cartas.
En este sentido, el país norteamericano todavía necesita definir sus relaciones comerciales con dos de sus principales socios, como son China y la Unión Europea. Con el gigante asiático se reunirá la próxima semana en Suecia, mientras que el diálogo parece más encallado con el bloque europeo.
Las últimas informaciones aseguran que Bruselas estaría dispuesta a aceptar un acuerdo desequilibrado que favorezca a Washington si eso es lo necesario para romper el punto de estancamiento en el que se encuentran las negociaciones.