La carga física que está llevando el Real Zaragoza tanto en el stage en Los Ángeles de San Rafael como en el que ahora está realizando en Benasque, el momento de la pretemporada y la duración muy similar de ambos, con un día más en tierras segovianas de lo que va a estar en el Pirineo el equipo, hacen que los menús, diseñados por el nuttricionista Raúl Luzón, que lleva años trabajando en el Real Zaragoza, hayan sido muy similares, por no decir idénticos, en ambos stages y todos tienen en los hidratos de carbono el elemento estrella, además de la necesaria suplementación (batidos, geles, bebidas isotónicas…) para poder repetir esfuerzos de alta intensidad teniendo en cuenta que Gabi ha diseñado muchas jornadas de tres entrenamientos diarios en este inicio de la preparación.
La alimentación en estas concentraciones se diseña en estrecha colaboración con el cuerpo técnico y en particular con el preparador físico (Daniel Castro), porque es vital conocer el número de sesiones, las claves en cada una de ellas y las cargas que implicarán. Con todo, el diseño en esos menús va a tener un claro componente en hidratos de carbono, con muchos cereales (pasta, arroz, maíz, avena…) para que el cuerpo pueda cubrir las demandas que ese trabajo físico requiere.
Y la segunda base es la proteína, la carne o el pescado, sobre todo necesaria para la cuestión muscular, empezando por reducir el riesgo de lesiones y sobre todo que los músculos estén más preparados para trabajos de alta intensidad. La fruta, en todas sus versiones y de cualquier tipo, ya sea natural o en batidos, también es básica, además de los mencionados suplementos alimenticios, que es necesario que sean ricos en hidratos de carbono.
Los alimentos prohibidos
Así, un menú cualquiera de estos días va a tener siempre pasta o arroz y fruta en su composición, además de una opción de carne o pescado, mientras que también todo los del final del día van a incluir una ensalada con sus diferentes ingredientes para terminar de cerrar la composición de esos menús ricos en hidratos y proteínas. Y, en el lado contrario, por el restaurante del Sommos Hotel Aneto, como hace una semana en el Náyade o en el Segovia Sierra de Guadarrama, no se va a ver en el menú de los jugadores bebidas alcohólicas, frituras, productos procesados o grasas que no sean calidad.