«Tu silencio no te protegerá», se puede leer en la camiseta de la eurodiputada de Podemos Irene Montero. La cita es de la escritora y activista afroamericana Audre Lorde y llama a la acción y a la denuncia de la injusticia. Parece el mensaje idóneo para participar en la manifestación antirracista que ayer recorrió el centro de Murcia para repudiar las «cacerías» de migrantes que se produjeron la semana pasada en Torre Pacheco por hordas de la extrema derecha.
¿Por qué es importante alzar la voz hoy (ayer) en Murcia?
Para parar en seco este terrorismo racista de extrema derecha que se ha ensayado y se ha practicado estos días en Torre Pacheco. La Región de Murcia está siendo un laboratorio de las prácticas de odio y de ruptura de la convivencia y está demostrando claramente que los fascistas nos ponen en peligro. Si alguien quiere buscar delincuentes, a quienes nos quitan las ayudas o degradan los servicios públicos, tiene que empezar a buscar hombres blancos con traje y corbata, normalmente políticos del Partido Popular y del PSOE. Ellos son los que permiten que manden las grandes empresas y no la gente.
«El PP de la Región de Murcia va a aprobar los Presupuestos a cambio de cerrar un centro de menores: es aceptar el racismo a cambio de votos»
¿Culpa al PP de lo sucedido en Torre Pacheco?
Por supuesto que sí, permitiendo y normalizando esos discursos racistas que asocian la inmigración con la delincuencia. Demasiadas veces vemos ese discurso racista que dice que los inmigrantes son necesarios porque hacen los trabajos que las personas blancas no quieren realizar. Tenemos que garantizar los derechos a todas las personas, independientemente de cuál sea el color de su piel, porque son seres humanos y porque ninguno de los problemas que tenemos en nuestro país, como la crisis de la vivienda y la privatización de los servicios públicos, son causados por el color de la piel, sino por la codicia y la avaricia de una minoría de la población, que dirigen las principales empresas de nuestro país, energéticas y gasistas, así como los principales partidos.
PP y Vox aprueban los Presupuestos este miércoles.
A cambio de cerrar un centro de menores, como si el problema fuesen los niños y las niñas que migran solos. Eso son gotas que van llenando el vaso y, al final, ese vaso se colma un día con nazis organizados desde toda España para llegar a Torre Pacheco a aterrorizar a las familias que llevan décadas viviendo allí. Lo que sostiene al PP en la Región de Murcia es el racismo, es aceptar el racismo a cambio de votos. La extrema derecha no se moviliza cuando hay denuncias a empresarios murcianos por tener una red de prostitución de niñas y adolescentes ni cuando un señor en Torre Pacheco es detenido por agredir sexualmente a cinco migrantes.
Irene Montero, durante un momento de la entrevista. / Juan Carlos Caval
La Fiscalía va a investigar al líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, por delito de odio. ¿Le queda algo de fe en la justicia?
El fascismo goza de mucha impunidad en nuestro país. Cualquiera que haya estado en una manifestación en defensa del derecho a la vivienda o de la sanidad pública sabe que si se produce algún tipo de alteración, rápidamente hay decenas de personas detenidas. En este país se ha acusado de terrorismo a tuiteros, a titiriteros y a cantantes. Sin embargo, cuando se organizan desde toda España para ejercer terrorismo racista de extrema derecha, nos encontramos con un dispositivo policial irrisorio. Hemos visto estos días por las redes el compadreo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los nazis que estaban yendo para dar palizas a chavales por su color de piel. A la vez, había un dispositivo de 200 policías para criminalizar a los trabajadores de las industrias auxiliares de Navantia que estaban en una huelga histórica. Sorprende el contraste.
«Ione Belarra y yo estamos acostumbradas a que nos intenten callar con la guerra sucia judicial y con la guerra sucia mediática»
Por decir esto su compañera Ione Belarra ha sido denunciada por un sindicato policial por delito de odio.
Estamos acostumbradas a que nos intenten callar con la guerra sucia judicial y con la guerra sucia mediática. Tenemos decenas de denuncias falsas archivadas y somos muy conscientes de que para ese sistema de impunidad, la primera condición es que nadie lo nombre. Asumimos el coste político.
¿Cuál es la receta de Podemos para que esto no vuelva a suceder?
Hay muchos caminos. El primero y más importante es cortar en seco los discursos racistas. Aquí los medios de comunicación tienen un papel importante. También deberíamos tomar la decisión firme de regularizar a todas las personas que viven en nuestro país. No tener papeles condiciona la falta de acceso a derechos fundamentales y favorece una situación de explotación y de abuso. Por último, deberíamos dedicar el dinero que la gente aporta en forma de impuestos a fortalecer los servicios públicos
«Estamos en un momento de colapso bipartidista y la gente se ha dado cuenta de que el PSOE forma más parte del problema que de la solución»
Es eurodiputada. No parece que la UE haga mucho por ayudar en la gestión de la migración.
Desde la Comisión Europea hay una estrategia planificada de criminalización de las personas racializadas. El plan presupuestario que ha presentado Ursula von der Leyen contiene un gran aumento de gasto militar y a la militarización de las fronteras, comprando ese discurso racista de que la migración es un problema. Estamos gobernados por élites racistas que ejercen racismo institucional y eso tiene consecuencias muy peligrosas.
¿A quién benefician casos de corrupción como el de Ábalos y Montoro, a ustedes o a Vox?
A las grandes empresas, que son las que sacan un beneficio gobierne el PP o el PSOE. Esto no es un fallo del sistema, es el sistema bipartidista corrupto funcionando a pleno rendimiento. Creo que estamos de nuevo en un momento de colapso bipartidista en el que nadie quiere que PP y Vox tengan mayoría. La gente desea un rumbo progresista, feminista democrático y plurinacional y se ha dado cuenta de que el PSOE es más de lo mismo y que forma más parte del problema que de la solución.