El Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado la proliferación de infraviviendas en varios solares abandonados donde debían haberse ejecutado tramos clave del proyecto de la MetroGuagua, el sistema de Bus Rapid Transit (BRT) que el gobierno municipal prometió completar en 2021. Estas parcelas han quedado convertidas en focos de marginalidad, donde malviven personas sin hogar, en algunos casos en condiciones indignas.
Los populares señalan al menos tres puntos especialmente críticos: el solar de El Refugio (frente al antiguo hotel AC), el entorno del Parque Blanco junto al hotel Lumm, y la parcela de Hoya de la Plata donde debía construirse la estación principal del sistema.
El PP denuncia «focos de marginalidad» en los solares de la Metroguagua / LP/DLP
En todos ellos se han detectado asentamientos improvisados, con colchones, chabolas y pertenencias personales de personas que pernoctan en la zona. Algunas de estas situaciones, alertan, se vienen produciendo desde mayo.
«Lo que hasta ahora era un grave problema desde el punto de vista urbanístico adquiere ahora una nueva dimensión social. La imagen de personas viviendo en condiciones pésimas, justo donde debía estar funcionando un proyecto de transporte público moderno y eficiente, es sencillamente desoladora», lamenta la portavoz municipal del PP, Jimena Delgado.
El caso más paradigmático se encuentra en Hoya de la Plata, donde las obras de la estación principal y las cocheras de la MetroGuagua están paralizadas desde hace años. «Allí vive una persona entre materiales abandonados, con los riesgos que ello supone», advierte la concejala.
En marzo de 2024, el Ayuntamiento tuvo que devolver al Estado los 10 millones de euros que recibió en 2018 para este proyecto. «A ese fracaso económico se suma ahora el drama humano de quien se ve obligado a vivir entre piedras y escombros», apunta Delgado.