La OMS denuncia un ataque de Israel a una de sus sedes en Gaza y que ha detenido a un miembro de su personal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que el ejército de Israel atacó este lunes la residencia de su personal y su almacén principal en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, comprometiendo sus operaciones en la Franja.

Los tanques israelíes avanzaron en las últimas horas hasta el corazón de esta ciudad que hasta ahora había quedado fuera de las ofensivas terrestres israelíes.

La agencia de las Naciones Unidas informó que la residencia del personal de la OMS fue atacada este martes tres veces y que los ataques aéreos provocaron un incendio y graves daños, poniendo en peligro al personal y sus familias, incluidos niños.

El ejército israelí irrumpió en las instalaciones, obligando a mujeres y niños a evacuar a pie hacia Al-Mawasi.

El personal masculino y sus familiares fueron esposados, desnudados, interrogados en el lugar y registrados a punta de pistola, denunciço la OMS.

Dos miembros del personal de la OMS y dos miembros de su familia fueron detenidos, indicó en una publicación en X, y agregó que tres de ellos fueron liberados posteriormente, mientras que un miembro del personal permaneció detenido.

«La OMS exige la liberación inmediata del personal detenido y la protección de todo su personal», declaró el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS informño de que su almacén principal, ubicado dentro de una zona de evacuación, resultó dañado el domingo debido a un ataque que provocó explosiones y un incendio en el interior.

La OMS afirmó que permanecerá en Deir al Balah y ampliará sus operaciones a pesar de los ataques.

Ataque a un campamento de refugiados

Por otro lado este martes se produjo una nueva matanza en un campamento de refugiados en la Franja de Gaza.

Al menos 14 personas han muerto y otras 25 resultaron heridas tras un bombardeo israelí contra tiendas de campaña para desplazados en la zona norte del campamento de Al Shati, en Ciudad de Gaza, informó este martes la agencia de noticias palestina Wafa, que cita a fuentes médicas.

Entre las víctimas mortales se encuentran varios niños y mujeres, señalan las mismas fuentes.

El Ejército israelí, por su parte, no se ha pronunciado sobre este último ataque.

Desde que el Gobierno de Benjamín Netanyahu iniciara su invasión contra la ya muy devastada Franja de Gaza en octubre de 2023, más de 59.000 gazatíes han muerto, la mayoría mujeres y niños, y más de 142.000 personas han quedado heridas, muchas con lesiones de por vida y amputaciones, según las autoridades palestinas.

Fuente