La Justicia ha ordenado el desahucio de la familia de Montserrat Caballé de su fundación por un impago de 41.256,73 euros del alquiler del edificio de Barcelona en el que se encuentra su sede. Así, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL este jueves, 22 de julio, la orden judicial de desalojo está fijada para el próximo 3 de octubre.
Hasta el momento la familia de la artista se había mantenido en silencio. Ha sido a última hora de la tarde de este día 22 cuando la Fundación Privada Montserrat Caballé ha compartido un comunicado sobre la información que ha publicado este portal en rigurosa exclusiva.
Un escrito en el que, entre otros aspectos, manifiesta «su firme compromiso con la cultura y la formación de jóvenes talentos», preservando la memoria de una de las cantantes líricas de ópera más aclamadas de la historia de España. Además, hace hincapié en la ausencia de una «fractura familiar».
A continuación, el comunicado íntegro que ha difundido la Fundación:
Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre un procedimiento judicial que afecta a la vivienda del sr. Carlos Caballé Folch y sede de la Fundación Privada Montserrat Caballé, queremos expresar lo siguiente:
1. Se trata de un proceso estrictamente administrativo y de carácter jurídico, que no afecta en ningún caso a la actividad ni a los objetivos fundacionales.
2. La Fundación sigue comprometida con la divulgación del legado artístico y humano de Montserrat Caballé, con responsabilidad y respeto.
3. Hemos estado y estamos en permanente contacto con los propietarios del edificio donde se encuentra la vivienda, PUNTI S.L. para resolver la situación con diligencia y discreción, lo antes posible.
4. En ningún momento ha habido, ni existe, ningún tipo de fractura familiar y, por tanto, lo desmentimos rotundamente. La Fundación mantiene su firme compromiso con la cultura, la formación musical y vocal de jóvenes talentos, preservando la obra y memoria de Montserrat Caballé, con responsabilidad, discreción y rigor institucional.
Fundación Privada Montserrat Caballé.
Montserrat Caballé en una fotografía de archivo.
La demanda, a la que este periódico pudo acceder, recoge que Carlos Caballé Folch, hermano de Montserrat, habría dejado «de abonar la renta de los meses de agosto a noviembre (ambos inclusive) de 2023, las de enero a diciembre de 2024 (ambos inclusive) y las de enero a marzo de 2025 (ambos inclusive), lo que supone una total deuda líquida, vencida y exigible por importe de 22.493,93 euros».
También así la arrendataria de la Fundación habría dejado de abonar «la renta de los meses de agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2023 (ambas inclusive), las de abril a diciembre de 2024 (ambas inclusive) y las de enero a marzo de 2025 (ambas inclusive), lo que supone una total deuda líquida, vencida y exigible por importe de 18.762,80 euros».
Según lo previsto, tal y como EL ESPAÑOL ha podido conocer, será el próximo 3 de octubre, a eso de las 10 de la mañana, cuando el desahucio de los miembros de la Fundación Privada Montserrat Caballé se produzca.
Montserrat Caballé y su hija, en una imagen de archivo. Foto de redes sociales.
No es la primera vez que la familia Caballé se enfrenta a una situación tan poco agradable. Tal y como reveló la cantante de ópera en una entrevista para Televisión Española, su infancia estuvo plenamente marcada por la penumbra.
«Las posguerras son tremendas. Te obligan a empezar de cero, a empezar de nuevo. Nos hicieron el desahucio porque no podíamos pagar el alquiler», confesó Montserrat en una charla con la cadena pública unos años atrás.